Mediante una alianza estratégica, el IICA y el CONACYT de México otorgarán 100 becas anuales a profesionales de América Latina y el Caribe que deseen cursar, en instituciones académicas mexicanas, un programa de postgrado en agricultura sustentable u otra ciencia relacionada con las áreas temáticas del Instituto. El objetivo será fortalecer las capacidades técnicas en la región.

Así lo informó Presidencia de la República el viernes 10 de febrero.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) seleccionarán los aspirantes a estudios de postgrado que tengan interés en fortalecer sus conocimientos y, de esa manera, contribuir al desarrollo de un sector agrícola competitivo, sustentable e inclusivo en las Américas.

El IICA también brindará apoyo y seguimiento a los becarios en sus países de origen, para asegurarse de los avances en el cumplimiento del programa de postgrado. Promoverá, asimismo, que los temas de las investigaciones y las tesis estén vinculadas con las áreas temáticas definidas en el Plan de Mediano Plazo del IICA para el período 2010-2014.

La iniciativa se enfocará en el desarrollo de capacidades técnicas en los becarios, mediante su participación en estudios de especialización o programas de maestría y doctorado en los temas de innovación tecnológica; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; agro negocios y comercialización; agricultura, territorios y bienestar rural; agricultura, manejo de recursos naturales y cambio climático, así como agricultura y seguridad alimentaria.

La iniciativa cubrirá 31 de los países de América Latina y el Caribe miembros del IICA. Para asignar las becas se analizarán criterios relativos a cobertura geográfica, capacidad de los postulantes, equidad y transparencia.

Las 100 becas se otorgarán a profesionales de alto grado académico que trabajen en agricultura sustentable y área afines, y que presten sus servicios a gobiernos e instituciones del sector agropecuario de los países de América Latina y el Caribe miembros del IICA.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy