La Dirección Generaldela Salud, informa sobre el primero de los cambios que se implementarán durante este año en el actual Certificado Esquema de Vacunación (CEV), al tiempo que anuncia la prolongación hasta el 29 de febrero de la campaña de vacunación contrala Tos Convulsaen grupos prioritarios.

Se aplicará vacuna triple bacteriana a los 12 años

Hasta el 29 de febrero se extiende campaña de vacunación contrala Tosconvulsa en grupos prioritarios.

En ese contexto, a partir de hoy 1º de febrero de 2012, se cambia la administración de la vacuna doble bacteriana (antidiftérica y antitetánica (dT)) por la vacuna triple bacteriana (antidiftérica, antipertussis acelular y antitetánica (dpaT), que se aplica a la misma edad (12 años).

Con esta modificación, se optimizará el control de las infecciones por Bordetella Pertussis (Tos convulsa), dado que, a la vacunación antipertussis que reciben los niños hasta los 15 meses, se incorpora la vacunación a los adolescentes, una población susceptible y posible fuente de contagio de los lactantes más pequeños.

Las contraindicaciones para la vacunación, refieren a: personas con antecedentes de alergia severa a la vacuna, haber instalado una encefalopatía en el transcurso de los 7 días de recibir la vacuna o padecer un trastorno neurológico progresivo.

Se recuerda que las dosis de refuerzo, cada 10 años, continuarán siendo con vacuna doble bacteriana (dT).

Por otra parte, se informa que la campaña de vacunación contra la tos convulsa con dpaT, se extiende hasta el 29 de febrero de 2012 en los grupos prioritarios previamente definidos:

– Personal de la salud, especialmente los que estén en contacto con niños menores de 6 meses de edad.

– Mujeres embarazadas que estén cursando el tercer trimestre del embarazo.

– Madres y padres de niños menores de 6 meses de edad.

– Personal docente de instituciones cerradas que tengan a cargo niños de menos de 6 meses de edad.

Fuente: Ministerio de Salud Pública. www.msp.gub.uy