El sábado 4 de febrero se celebró en Montevideo el primer Plenario Nacional de Militantes de la 5005-Frente Amplio del 2012. Se contó con la presencia de los referentes del interior del país (y de las Regionales) y de la zona metropolita; compañeros de los Gobiernos Nacional, Departamentales y Municipales; dirigentes sindicales y sociales; militantes de comités de base, coordinadoras y departamentales del Frente Amplio. Se desarrolló una extensa sesión en la mañana a efecto de analizar la participación en las elecciones internas de nuestra fuerza política, convocadas para el  27 de mayo del presente año. El compañero Dr. Diego Cánepa, realizó una extensa intervención sobre la situación política y los desafíos del gobierno. La compañera Dra. María Julia Muñoz se excusó por no estar presente, y envió saludo al encuentro.

El Plenario refirma la voluntad y el compromiso de este colectivo de integrarse plenamente a las instancias orgánicas del Frente Amplio, asumiendo las obligaciones y derechos que de ello devenga. También este colectivo asume la responsabilidad de participar en la elecciones convocadas para el 27 de mayo del corriente, en un marco de fraternidad frenteamplista y con el compromiso de realizar un trabajo exigente, con el objetivo de lograr la amplia participación de tod@s  l@s ciudadan@s, comprometidos con nuestra fuerza política –el Frente Amplio- en sus objetivos históricos, su arraigo social  y en la responsabilidad que la misma tiene hoy en la conducción del Gobierno.

El Plenario de la 5005, ratifica lo actuado por el Coordinador  Ejecutivo Nacional, en la representación del sector ante distintas agrupaciones que forman parte de nuestra fuerza política y las diferentes instancias orgánicas de la misma. También reafirma la responsabilidad del Coordinador Ejecutivo Nacional como órgano de conducción política y convoca a reforzar el mismo – en esta instancia- a efectos de alcanzar los objetivos propuestos.  Especialmente, se le encomienda la tarea de realizar los máximos esfuerzos para contribuir conjuntamente con otros sectores y militantes del Frente  Amplio con una síntesis que fortalezca su capacidad y acción política. Al mismo tiempo  expresa la necesidad de planificar un proceso de debate de ideas que defina  un nuevo marco de referencia a partir de los cambios ocurridos en la sociedad, en la cultura y en el reordenamiento de la región y el mundo.

Con Marcos Carámbula.-

El Plenario también explicita su respaldo político a la gestión de los Intendentes frenteamplistas y en particular la del Intendente de Canelones, compañero Dr. Marcos Carámbula y su equipo de gobierno.

Hoy ante una campaña desarrollada desde la derecha y ante la incertidumbre generada por distintos actores sociales y políticos, queremos reafirmar que el camino emprendido en el territorio de Canelones, es coherente y convergente con el Gobierno Nacional y el Programa del FA, en torno ala Justica Tributariay a la generación de Igualdad de Oportunidades a través del ordenamiento y gestión del territorio, conducido por políticas bien definidas en sus objetivos de elevar la calidad de vida de sus habitantes y particularmente de los más necesitados. A su vez queremos expresar claramente nuestra solidaridad con el compañero Marcos, con su trayectoria, su compromiso y valores éticos que lo han constituido en un referente de la izquierda y de los cambios políticos y sociales que protagoniza nuestro Uruguay.

Plenario de Militantes 5005.