El sábado 11 de febrero se reunirá el Comité Central del Partido Socialista (PS), que deberá delinear la estrategia del sector de cara a las elecciones internas del Frente Amplio (FA), que se realizarán el 27 de mayo. En éstas, el FA definirá la integración de sus direcciones nacionales y departamentales, incluyendo la presidencia de la coalición de izquierda. Según un borrador para la discusión al que accedió la diaria, elaborado por los dirigentes Mónica Xavier, Julio Bango, José Nunes y el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, el candidato a la presidencia del FA para ese sector debería significar «un recambio generacional y de género», informó la diaria el martes 7 de febrero.

En los últimos días algunos dirigentes de Asamblea Uruguay habrían empezado a manejar el nombre de Xavier para desempeñarse como la máxima autoridad de la fuerza política, si bien la senadora todavía no ha dado una opinión definitiva al respecto. El propio vicepresidente Danilo Astori, aunque no quiso hablar de nombres, dijo el domingo que le «encantaría» que una mujer sea la próxima presidenta del FA.

En ese contexto, el documento indica que «en principio no tenemos candidato propio», pero se pronuncia a favor de que no sea incompatible ocupar la titularidad de la fuerza política y desempeñar un cargo legislativo. «Todos los líderes de los partidos, salvo el Partido Independiente, están en el Parlamento», mencionan. «No deberíamos colocar restricciones que implicaran no disponer de compañeros y compañeras que signifiquen un capital político para los sectores o el conjunto de la coalición. Esto dista mucho de lo que vienen planteando algunos sectores, que parecen más preocupados en buscar inhabilitaciones que en encontrar nuestros mejores representantes», cuestionan.

En cambio, sí consideran incompatible ocupar un cargo en el Ejecutivo. Incluso señalan que no sería «políticamente conveniente» que un ministro resuelva renunciar para asumir la presidencia del FA.

En el documento también se sugiere que el sector pueda identificar un candidato «fuera de filas socialistas», lo que a su entender presionaría «en el mejor sentido a la búsqueda del mayor consenso posible con el resto de los sectores y bases de nuestro FA». En esa línea se propone construir una «plataforma programática y política» para impulsar una candidatura a la presidencia, definiendo «interlocutores básicos», y luego acordar un nombre.

Finalmente, en el texto se aboga por una campaña «lo más unitaria posible». «Para algunos compañeros aún está muy viva la campaña a las intendencias que fueron antiunitarias en algunas departamentales, lo que trajo como resultado la pérdida de los respectivos gobiernos», recuerdan.

Los dirigentes socialistas también realizan consideraciones sobre la marcha del gobierno. Advierten que 2012 es «un año bisagra», en el cual la administración encabezada por José Mujica debe «comenzar a mostrar sus realizaciones», ya que es «el último plazo para echar a andar transformaciones de modo que puedan ser coronadas en los próximos dos años de gestión». «Si fallamos en el 2012, no hay tiempo de repechar en la acción de gobierno nacional y de aquellos departamentos en que somos gobierno, como para salir a conquistar un tercer período nacional y poder ganar la mayor cantidad de gobiernos departamentales. Esto último con la particularidad de que 3 (Rocha, Maldonado y Canelones) de los 5 no tendrán ya posibilidades de reelección y en los 2 donde es posible la reelección hay dificultades en el desenvolvimiento de los gobiernos que también generan preocupaciones», advierten.

Incompatibilidades

La Mesa Políticadel FA recibió ayer los informes de las comisiones que vienen trabajando de cara al plenario del 17 de marzo. Una de ellas analiza los criterios para las próximas elecciones internas, y todavía no ha logrado una definición sobre las incompatibilidades que tendrán los candidatos. Desde el Frente Liber Seregni se sostiene que se puede ser presidente del FA y ocupar un cargo legislativo o ejecutivo. El Partido Comunista y el MPP consideran, en cambio, que es incompatible. En tanto, el representante del PS en la comisión, Wilfredo Giménez, sostuvo, a diferencia de lo que consideran los dirigentes socialistas que redactaron el documento preparatorio, que ocupar un cargo legislativo y ser presidente a nivel nacional es incompatible.

Fuente: la diaria. www.ladiaria.com.uy