uruguay libre megamineríaUruguay Libre de Megaminería informó que el 6 de julio próximo pasado, entregamos una nota a la Dinama solicitando información sobre productos químicos importados por la empresa Schuepbach para las perforaciones en la zona norte en busca de hidrocarburos.

De acuerdo con información de los registros de Aduana, Schuepbach importó unas 168 toneladas de productos que, dependiendo de sus condiciones de uso y destino final, pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente.

Solicitamos a la Dinama información sobre las características de los productos y sus efectos sobre el medio ambiente; el destino, las condiciones de uso y el lugar de su disposición final luego de haber sido utilizados.

La semana pasada, recibimos una respuesta de la Dinama y, en el día de hoy, hemos entregado a ese organismo una nota y un informe técnico exponiendo las razones por las cuales consideramos insuficiente esa respuesta.

El informe de la Dinama califica como «peligroso» o «no peligroso» un pequeño grupo de los productos químicos, sin dar la definición técnica y química de cada producto, que es lo que permite conocerlos en detalle y evaluar su impacto.

La Dinama califica de «no peligroso» a un producto cuando la información de la propia empresa describe su peligrosidad. En otro caso, el informe realiza una clasificación errónea del producto que no permite determinar su impacto.

El informe de la Dinama no explica dónde y cómo se hará la disposición final de los productos que no pueden ser liberados al medio ambiente.

Por todo ello, entendemos que se deben detener las perforaciones mientras no se brinde información más precisa y coherente con las propias pautas de la autorización ambiental y se tomen las medidas preventivas necesarias. 1° de agosto de 2017.