cheque sin fondoLa nueva denuncia contra el empresario Gustavo Yocca, dueño del diario La República y de la emisora la 1410, fue realizada este miércoles por el ex trabajador del multimedio, el periodista Marcelo Márquez, y se encuentra radicada en el Juzgado letrado de primera instancia en lo Penal de 10º turno, informó el informativo Subrayado.

La denuncia penal es por la presunta comisión del delito de libramiento de cheques sin fondos. Se trata de cuatro cheques de la firma gráfica Berchesi S.A -creada meses atrás por el propietario del multimedio-, por un monto total de $ 103.000, aunque existen compromisos de tres nuevos cheques a futuro por $ 123.000.

La Sociedad Anónima está registrada con el mismo domicilio que el diario La República y la emisora 1410.

El abogado del periodista, Fabián Martínez dijo a Subrayado que el primer cheque fue librado en junio pasado para ser cobrado a partir del 30 de julio. Sin embargo, la cuenta bancaria ubicada en el Bandes fue cerrada pocos días después de emitidos los cheques.

Para Martínez lo más grave no es el libramiento de cheques sin fondo sino la maniobra o estratagema utilizada por el grupo económico que entrega los seis cheques a sabiendas de que la cuenta bancaria iba a ser cerrada. Por lo que para el patrocinante esto puede significar el delito de estafa. Además, el periodista fue inducido a error porque aceptó firmar seis recibos de sueldo como contrapartida de la entrega de los cheques.

Días atrás, recordó Subrayado, Yocca fue detenido en el Aeropuerto de Carrasco por una importante deuda que mantiene con el Banco de Previsión Social (BPS), por una causa que mantiene desde el año 2013 por no realizar los aportes de los trabajadores.

Luego de declarar ante la Justicia fue liberado pero con cierre de fronteras, acordando el pago de una cuota de la deuda con el organismo. El plazo máximo establecido para concretar el pago fue el lunes 19 de octubre. Según fuentes consultadas la deuda ascendería a los $ 550.000.