Compartimos la opinión del diputado Fernando Amado (Vamos Uruguay) con el título “La supuesta ‘torpeza’ política de Pedro”, aludiendo a la propuesta de su líder de promover el mecanismo de balotage en las elecciones municipales.

“Como es de público conocimiento entre el jueves y sábado los legisladores de Vamos Uruguay nos reunimos en Colonia para analizar y realizar un balance del trabajo realizado durante 2011 y organizar nuestro accionar político de cara a este año que será duro y de intenso trabajo.

Tocamos varios temas en donde tomamos definiciones concretas, pero uno en particular, generó una reacción al menos destemplada de algunos dirigentes blancos y frentistas.

Nuestra propuesta es sencilla: implementación del sistema de ballotage en las elecciones departamentales y ponerle fin a las históricas mayorías absolutas automáticas en las Juntas Departamentales y en su lugar implementar el típico sistema de representación proporcional integral.

Comparto lo dicho por el diputado Javier García “El balotaje departamental es una forma transparente de que puedan votar juntos quienes comparten visiones pero sin pasar por componendas de cúpulas”. Claridad meridiana.

Por otro lado, los intendentes dejarán de ser los “sheriff” de cada pago y deberán rendir cuentas ante un órgano deliberativo (Junta Departamental) que no responderá a una mayoría automática sino a la expresión popular más justa y representativa: la proporcional integral.

Sencillo, claro y concreto: que las elecciones departamentales se lleven a cabo con las mismas reglas que las elecciones nacionales. ¿Es esto muy disparatado? ¿Por qué molestó tanto a algunos dirigentes blancos y frentistas? ¿No es un planteo que al menos merece una instancia de intercambio entre los partidos políticos?

Por un lado, algún diputado y autoproclamado aspirante a precandidato a la comuna en 2015 argumenta que una elección más significa más gasto y además la gente está cansada de tantas elecciones. ¿No será que no le calza en su estrategia electoral personal y por ello prefiere descalificarla o utilizar argumentos tribuneros para encarar un tema que amerita, desde nuestra perspectiva, seriedad y ausencia de este tipo de demagogia?

Por otro lado, un integrante de la “elite estratégica blanca” con malhumor y fastidia señala que no conoce en nuestra historia política “algo más torpe” y nos acusa de “alfombrar la 6ª victoria del FA con un edulcorado lenguaje” al tiempo que concluye que nuestra torpeza consiste en “darle al adversario la llave”.

Desde la otra orilla, desde el Frente Amplio se nos dice que “una reforma constitucional con un objetivo de ir contra alguien nace herida”.

Paradójicamente los extremos se juntan: “anti frentistas” patológicos y frentistas que creen ser el ombligo del Uruguay y por tanto de la inspiración de nuestras propuestas.

Y claro está, se olvidan de lo más importante: la que decide todo esto es la gente votando. Nosotros queremos que los ciudadanos tengan más libertad para votar y manifestar su voluntad. Parafraseando al intelectual blanco, “la llave”  la tiene que tener la gente y ella es la que decide a quien quiera; grave error creer que “la llave” pertenece a las élites intelectuales o políticas del país. La gente decide y elige lo que cree mejor…los experimentos de laboratorio en tubos de ensayo en democracia no existen ¡¡por suerte!!

Lo de creerse el ombligo me suena familiar; mi Partido sufrió esa dura enfermedad y todos sabemos como terminó. Espero que por un buen rato no nos vuelva a suceder pero si ello pasa les pido un favor: avisen…”.