Informe trimestral Octubre – Diciembre 2011 de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Indicadores de difusión en la Industria.

28 de febrero de 2012.

Departamento de Estudios Económicos.

Dirección de Investigación y Análisis.

En el cuarto trimestre del año, el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera sin incluir la refinería de ANCAP creció 2,4% respecto a igual período del año anterior (ver Gráfico 1). Si se excluyen las ramas 1549 y 2101, en las cuales se encuentra principalmente la producción de las empresas Pepsi y UPM (ex-Botnia) respectivamente, el crecimiento del indicador habría sido superior, en el entorno del 5,3%.

En el período octubre-diciembre, las agrupaciones que presentaron variaciones interanuales positivas en su producción fueron Textil, Vestimenta y Cuero, Químicos y Plásticos, Productos metálicos, Maquinaria y Equipo y Alimentos y Bebidas.

La agrupación con mayor crecimiento interanual fue Textil, Vestimenta y Cuero (16,7%), registrando una incidencia positiva de 1,2 puntos porcentuales en el crecimiento total de la producción industrial. Dicha evolución estuvo en gran medida determinada por el crecimiento de la rama Fabricación de maletas, bolsos de mano (en la que se encuentra incluida la producción de asientos de cuero para vehículos) que presentó una variación del 128%, con una incidencia de 17 puntos porcentuales en la agrupación. En menor medida también tuvo destacada importancia el aumento en la producción de la rama Fabricación de tejido de punto (54%).

La producción de la agrupación Químicos y Plásticos creció 10,7% en relación al cuarto trimestre de 2010, registrando una incidencia positiva de 1,8 puntos porcentuales en la evolución de la producción industrial. Al interior del sector, fueron las ramas Fabricación de sustancias químicas, Fabricación de productos de plástico y la Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos las de mayor expansión e incidencia sobre la dinámica de la agrupación.

En el cuarto trimestre, Productos metálicos, Maquinaria y Equipos mostró un crecimiento del 7,7% respecto a igual trimestre de 2010, explicado por el buen comportamiento de la rama Fabricación de recipientes de metal (88,2%), y en menor medida por las ramas Fabricación de maquinaria de uso especial (44,4%) y Fabricación de muebles y colchones (30,5%).

Por su parte, la agrupación Alimentos y Bebidas registró un variación positiva del 4,1% respecto al cuarto trimestre de 2010, implicando una incidencia de 1,8 puntos porcentuales. En este caso, dicha evolución estuvo explicada por las ramas Elaboración de productos lácteos y derivados, Fabricación de bebidas sin alcohol y agua de mesa y Molinos arroceros que crecieron 20,5%, 17,5% y 28,5% respectivamente.

Por último, Metálicas Básicas y Minerales no metálicos y Madera, Papel e Imprentas fueron las agrupaciones que registraron variación negativa en comparación a octubre-diciembre de 2010. En el primer caso, la caída en la actividad de 4,4% se debió al magro desempeño de las Industrias básicas del hierro y la fabricación de cementos cal y yeso. Mientras que en el segundo caso, la caída de 16,5% estuvo vinculada a la actividad de la rama Fabricación de pulpa de madera, papel y cartón. Respecto a dicha caída, cabe destacar que en dicha rama se encuentra la actividad de la empresa UPM, la cual redujo ampliamente su producción en octubre por razones de mantenimiento.

De un total de 62 sectores, 33 contrajeron su actividad respecto al cuarto trimestre de 2010.

El 60% de las ramas incrementaron su producción respecto al segundo trimestre del año.

En el último trimestre de 2011, el 52% de las ramas aumentaron su personal ocupado respecto a igual período de 2010. A su vez, dicho registro indica que en el cuarto trimestre se verificó la tercera caída consecutiva del indicador.