En la última sesión del Congreso de Intendentes quedó de manifiesto la importancia que representa para los Gobiernos Departamentales haber rubricado el acuerdo con el BID a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional.  En la ocasión el Presidente del Congreso de Intendentes Dr. Marcos Carámbula resaltó que la importancia de este tipo de programas radica en que “gran parte del desarrollo” de los departamentos, históricamente ha estado relacionado con estos acuerdos con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Al mismo tiempo dejo constancia de lo relevante que para la firma del mismo en el ámbito del Congreso se hicieran presentes el Ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo, y la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts.

Precisamente Betts sostuvo que para el BID era “muy importante dar continuidad y colaborar en la consolidación de la gestión a nivel institucional”, dado que constituye “un tema de equidad social” al -entre otras cosas- lograr la mejora de servicios e infraestructura.

Por su parte el Ministro Lorenzo consideró que se lograba extender “un programa que debe cumplir un rol fundamental en la mejora de gestión del nivel subnacional”, permitiendo “fortalecer los servicios de descentralización” en los que el país se encuentra trabajando.

El representante del Poder Ejecutivo entiende que deben desarrollarse capacidades que permitan a los Gobiernos “tratar directamente con organismos” internacionales. Concluyó Lorenzo en que “cada vez hay más conciencia que la calidad de lo que hacemos influye mucho en la solución a los problemas de la gente”.

Fuente: Intendencia de Paysandú. www.paysandu.gub.uy