El Jefe dela Misiónde Naciones Unidas parala Estabilizaciónde Haití (Minustah) y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Mariano Fernández, llamó a un consenso entre los poderes del Estado del país, al manifestar su preocupación por el proceso democrático y el buen funcionamiento de las instituciones.

“Hemos observado durante varias semanas una serie de repetidas crisis entre los poderes ejecutivo y legislativo que atentan contra el buen funcionamiento de las instituciones y el proceso democrático”, afirmó Fernández, al enfatizar que “el estancamiento político y la parálisis institucional entre el Gobierno, el Parlamento y el Presidente no refleja los compromisos que han asumido frente al pueblo haitiano y no pueden crear las condiciones necesarias para relanzar la economía y consolidar la democracia».

También manifestó su preocupación por el retraso en la organización de las próximas elecciones locales, municipales y senatoriales, “que constituyen un requisito constitucional”. Señaló que “se necesita voluntad política para avanzar”, al advertir que «elecciones retrasadas o controvertidas arriesgan los esfuerzos para mejorar la imagen» de Haití como un país con instituciones fuertes y capaces de asegurar la seguridad de las inversiones.

Asimismo, el Jefe dela Minustahcriticó el intento de crear un nuevo cuerpo de seguridad con ex miembros de las Fuerzas Armadas. Aunque aclaró que ésta es una decisión soberana de Haití. «Esta iniciativa no puede suponer un detrimento del desarrollo de las capacidades y efectivos dela Policía Nacional», afirmó.

“Reiteramos nuestro firme compromiso de apoyar a las autoridades haitianas y la gente en la consolidación irreversible del imperio de la ley sobre la base de las instituciones previstas enla Constitución, las leyes de la gobernanza, la transparencia y la buena. Animamos a las autoridades haitianas para lograr un consenso más allá de diferencias partidistas para tomar decisiones que fortalezcan las instituciones del país y la estabilidad política y desarrollo económico”, agregó Fernández.

Sin embargo, Fernández también tuvo palabras para felicitar algunas acciones de las autoridades de Haití para el fortalecimiento del Estado de Derecho del país, como fueron la elección de cuatro jueces para el Tribunal Supremo y el anuncio de que se formará el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ).

Asimismo, dijo que el año 2012 podría ser un punto de inflexión para Haití en términos de reconstrucción, el crecimiento económico, la inversión y el fortalecimiento de las instituciones políticas y de gobierno.

Cabe recordar que las relaciones entre el Senado y el Ejecutivo son difíciles después de que esta cámara abriera una investigación sobre la nacionalidad de miembros del Gobierno y del propio presidente de Haití, Michel Martelly. A esto se suma la reciente renuncia del Primer ministro Garry Conille, a sólo cuatro meses después de haber asumido la jefatura del gobierno de Haití.