Montevideo, 3 de febrero de 2012.

Señor

Presidente dela Junta

Departamental de Montevideo.

Don Oscar Curutchet.

P r e s e n t e.

De nuestra mayor consideración.

Los Ediles abajo firmantes, en sus respectivas condiciones de actuales Coordinadores Titulares de Bancada de las tres fuerzas políticas con representación en esta Corporación, por este intermedio elevan a esa máxima jerarquía del Legislativo Departamental, la petición de constituir con carácter grave y urgente una Comisión Integrada entre las Comisiones de Planeamiento Urbano, Vivienda, Obras y Servicios (PUVOS), y Medio Ambiente y Salud (MAS), bajo presidencia de la primera, con motivo de recibir el próximo miércoles 8 de febrero a las autoridades que se detallan con su agenda correspondiente, a los efectos de tratar temas de público interés y de particular competencia del Gobierno Departamental, que se considera amerita la pronta intervención de las sendas Comisiones mencionadas de este Cuerpo.

En efecto, el episodio luctuoso que culminó con el deceso de una joven madre, como consecuencia de las lesiones recibidas al ser aplastado el vehículo que conducía, por el desplome de un ejemplar del ornato público en la esquina de Avda. Arocena y Dr. Enrique J. Couture (Carrasco) el pasado lunes 30 de enero, y las actuaciones seguidas a colación de este desafortunado evento por diversas dependencias dela Intendenciade Montevideo, así como el conjunto de intervenciones y declaraciones dadas a conocimiento público por diversas autoridades y jerarquías del Ejecutivo Departamental (Intendenta (I) Sra. Sara Ribero; Sec. Gral. Don Ricardo Prato; Dir. Gral del Departamento de Acondicionamiento Urbano Sra. Eleonora Bianchi; Dir. División Espacio Público y Edificación Sr. Daniel Espósito; Alcaldesa del Municipio “E” Sra. Susana Camarán, entre otros), junto a los antecedentes en la materia expuestos públicamente por otros actores, entre los que tomó relevancia las declaraciones del Defensor del Vecino, Psic. Fernando Rodríguez, tornan imprescindible e impostergable mantener un intercambio de carácter oficial con representantes de esta Junta, a los efectos de dilucidar las cuestiones de fondo vinculadas a la tragedia de referencia y acciones hacia futuro que las circunstancias determinen, así como introducirnos en el análisis de las responsabilidades institucionales, políticas y materiales que caben deslindar, habida cuenta de la intervención de oficio dela Justicia Penal, que discurre por camino paralelo y diferente al Gobierno Departamental en su conjunto.

Por tal motivo, las tres fuerzas políticas hemos coordinado un llamado en régimen de Comisión Integrada como se describió, a los efectos que las autoridades y jerarcas dela Administración, con representación política y competentes en el tema, y del Defensor del Vecino se hagan presentes en la instancia señalada, según el cronograma y objetivos que se citan a continuación:

MIÉRCOLES 8/FEB./’12. Hora 10:30. Defensor del Vecino, Psic. Fernando Rodríguez.

Se tratará sobre los antecedentes de estudios y denuncias sobre situación del arbolado, acciones concretas impulsadas ante el Ejecutivo en la materia, resultados obtenidos, cuadro de situación de partida y actualización a la fecha, cantidad de ejemplares en situación de riesgo como los que dieron lugar a la solicitud transmitida por Comunicado de Prensa de fecha 2/FEB./’12, y demás informes relevantes y atinentes que sirvan para la más absoluta comprensión de la situación en general y en particular con el caso que nos convoca, desde su ámbito de acción.

MIÉRCOLES 8/FEB./’12. Hora 13:30. Autoridades con representación política dela Intendenciade Montevideo y jerarcas de reparticiones involucradas (incluyendo asesores y técnicos participantes quela Administraciónentienda necesario).

         Análisis de la situación general del arbolado de Montevideo.

         Composición del arbolado en tipos de especie y cantidades, desglosado por parques y vía pública, y antiguedad. Estado de conservación de las especies. Casos problemas identificados.

         Censo del arbolado: fecha de realización, técnicos y personal a cargo, procedimientos seguidos (inspección en sitio, análisis del estado externo, cateos de raíces y suelos, etc.), identificación de las anomalías y medidas recomendadas de corrección.

         Planes de Mantenimiento Preventivo, Correctivo y de Mitigación de Riesgos.

         Erogaciones (retribuciones personales, gastos de funcionamiento, inversiones, contratos, convenios, etc.) dela Intendenciade2002 ala fecha, discriminados por Ejercicio, con detalle de intervenciones en cantidad y tipo de trabajos en materia de poda, cortes de raíces, reposición de ejemplares, etc. Actos dela Administración(Resoluciones, disposiciones de carácter interno, decisiones en gabinete, Actas, etc.) que documenten decisiones en materia de restringir recursos para ser aplicados a otras acciones de 2002 en adelante, así como de refuerzo e incremento de rubros en el mismo sentido adoptadas en los últimos años para recuperar atrasos en podas y otras intervenciones en el arbolado de la ciudad.

         Distribución de competencias a los Municipios y valoración del cumplimiento de metas en recuperación y mantenimiento del arbolado de cada zona.

         Denuncias recibidas, comparativo con estado según censo, y acciones emprendidas. Situación actual.

         Convenio suscrito porla Administración Erlichcon Facultad de Agronomía y actividades desarrolladas. Informes al respecto y recomendaciones.

         Convenio con Ministerio de Defensa por poda: período en el cual estuvo operativo, zonas atendidas y cantidad de intervenciones efectuadas.

         Control y seguimiento de obras de canalización en vía pública y acciones preventivas ante eventuales cortes de raíces

         Copia del Expte. IM Nº 1001-028755-10

         Caso Arocena y Couture.

         Informes recabados a la fecha. Exámenes “in-situ” y conclusiones. Consideraciones técnicas sobre tratamiento de estas especies arbóreas con relación a su edad y tipo de suelo.

         Obras de canalización supuestas que pudieras deteriorar anclaje del árbol.

         Diagnóstico de causas de la caída del árbol, incluyendo resultado de análisis de laboratorio dispuestos.

         Plan de Acción zonal y proyección para el resto de la ciudad.

         Análisis de riesgo.

Dado los temas que se proponen abordar y por lo especial de la situación que amerita su tratamiento en virtud de la desgracia ocurrida que tuvo una víctima fatal, es interés de los Coordinadores políticos de esta Corporación, que los comparecientes aporten los documentos oficiales disponibles que den sustento a sus afirmaciones y conclusiones.

Saludan a Ud. atentamente.

MIGUEL VELAZQUEZ            EDISON CASULO       MARIO BARBATO

EDIL                                     EDIL                                    EDIL

Coordinador FA.                   Coordinador PN.                 Coordinador PC.