Promoción de lectura.

El Plan Nacional de Lectura realiza un llamado para la elaboración de guías de lectura para jóvenes.

La convocatoria para elaborar material para promocionar la lectura en jóvenes de12 a20 años pretende promover el acercamiento de jóvenes de educación formal y no formal a la lectura, a través de actividades de sensibilización formativa.

Podrán presentarse a la convocatoria, profesionales con formación terciaria. Se valorará la experiencia, producción o investigación realizadas en relación a la enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura.

La contratación se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Lectura dela Direcciónde Educación del Ministerio de Educación y Cultura en su compromiso de promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y escritura como herramientas de inclusión social y desarrollo.

Su función será la elaboración de materiales de apoyo a bibliotecas especializadas para jóvenes de educación formal y no formal de todo el país, y  que acompañarán las Mini bibliotecas de 60 libros que serán entregadas a diversos centros en el marco del proyecto: “Formación de jóvenes lectores” implementado conjuntamente con el Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe” (CERLAC). Se distribuirán alrededor de 120 bibliotecas para jóvenes de: Centros de Capacitación y Producción (CECAP), Centros Juveniles de INAU, Aulas Comunitarias, centros educativos que participan en el Proyecto Tránsito, Programa Compromiso Educativo, entre otros.

Los materiales de apoyo que deberá elaborar son dos:

1- Material para adultos. Estará dirigido a los encargados de las bibliotecas de centros educativos de jóvenes entre 12 y 20 años. Este material deberá incluir: – un marco teórico referencial sobre la lectura y escritura, especialmente para los jóvenes; – ejemplificaciones de prácticas de lectura y escritura; – criterios y definiciones de clasificación de textos (Se recomienda tener en cuenta los criterios utilizados por el Programa de Lectura y Escritura en Español http://www.uruguayeduca.edu.uy/repositorio/prolee/index.html

2- Material para jóvenes: Estará dirigido a los jóvenes potenciales usuarios de las bibliotecas. Incluirá: – orientaciones para identificar elementos de sensibilización de la lectura (icónicos, verbales, etc.); – recensiones de libros que integren las Mini bibliotecas.

Ambos materiales deben guardar relación entre si y deberán ser presentados de tal forma que sean atractivos para cada uno de los destinatarios. El dirigido a jóvenes debe ser escrito, diagramado e ilustrado como forma de fomentar el acceso a la mini biblioteca en particular y a la lectura en general

Los contenidos presentados serán acordados con la responsable del Plan Nacional de Lectura.

Se adjuntan bases y formularios en http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/13927/2/mecweb/promocion_de_lectura?parentid=13711