La Oficinade Planeamiento y Presupuesto presentó cuatro prioridades para este año para el desarrollo productivo del país: la primera, el sistema nacional de inversión público; la segunda prioridad es el fondo para el desarrollo; en tercer lugar, el programa de evaluación de cada uno de las iniciativas productivas y, por último, el programa, “Uruguay crece contigo”, reveló el director de OPP, Gabriel Frugoni.

Sistema Nacional de Inversión Pública

Frugoni aseguró que el Sistema Nacional de Inversión Pública se compone de un conjunto de normas de procedimientos y metodologías que aseguran que la inversión pública pase por una única ventanilla y que la evaluación de los proyectos se realice a partir de tres componentes: divisa, mano de obra y tasa social de descuento, según el tipo, monto, impacto donde se realice la inversión del proyecto.

El director dela Oficinade Planeamiento y Presupuesto puntualizó que se trata de una nueva metodología para que el Estado evalúe todos sus proyectos de una forma más completa y estandarizada.

Proceso de evaluación de los proyectos de inversión

En palabras del jerarca, una vez que son evaluados los proyectos, el nuevo sistema ofrece una ventaja comparativa, que es la evaluación previa, durante y posterior a la puesta en funcionamiento del proyecto.

La evaluación previa asegura que la asignación de recursos públicos esté en coincidencia con los objetivos del plan  de gobierno y su presupuesto. Frugoni explicó que se establecerá un conjunto de proyectos, cuya prioridad es establecida por el Gabinete Productivo, que una vez que pasen la etapa de evaluación, asegurarán su calidad técnica. Estos proyectos son elegidos por su impacto social, político, económico y productivo.

Una de las virtudes que enumeró es que este conjunto de proyectos puede ser utilizado en momentos económicos difíciles o complejos, ya que permiten desplegar de manera rápida y eficiente políticas contra cíclicas para evitar eventuales perjuicios económicos y sociales.

El sistema ya evaluó cuatro pilotos con cinco metodologías, situación que, consideró, le permite a Uruguay fomentar la productividad y la competitividad, dos factores que consideró cruciales para dinamizar el proceso productivo.

Respecto a la evaluación durante la ejecución del proyecto, Frugoni aseguró que es la fase que permite establecer en qué momento se encuentra la inversión, su desarrollo y cumplir con las fechas previstas, costos y tiempos de ejecución.

También puntualizó que la evaluación final, es el proceso en el cual se mide el impacto que generó la ejecución total del proyecto, que «excede una simple rendición de cuentas».

Fondo Nacional de Desarrollo (FONDES)

La segunda herramienta es el Fondo Nacional de Desarrollo, dotado de 40 millones de dólares para brindar asistencia y soporte financiero a aquellos proyectos productivos viables y sustentables,  que resulten de interés del Gobierno en particular a aquellos vinculados con sectores estratégicos definidos por el Gabinete Productivo.

Este fondo otorga prioridad a emprendimientos que tengan la participación de los trabajadores en la dirección y capital de las empresas. Está destinado especialmente a  empresas autogestionadas.

El FONDES se divide en cuatro fondos específicos:

FONDAP: fondo no rembolsable para la asistencia técnica de emprendimientos productivos de interés estratégico.

FONGAR: fondo de garantía de crédito e instrumento de mercado de valores para fortalecer proyectos.

FONCAR: destinado  para capital de riesgo o capital semilla, para atender emprendimientos que comienzan y son por su naturaleza riesgosos.

FONFI: fondo de financiamiento común para distintos emprendimientos productivos.

Programa Uruguay Crece Contigo

Uruguay Crece Contigo es un programa de OPP de políticas territoriales, que atenderá la necesidades de niños de0 a4 años y embarazas. En primer lugar se dirigirá a niños comprendidos entre 0 y 3 años y llegará a 30 mil familias en todo el país.

El jerarca declaró que el objetivo es cuidar mejor este sector muy vulnerable de la sociedad para acompañar el crecimiento y evitar los perjuicios posteriores que para el desarrollo de estos niños ocasionan la falta de alimentación y condiciones de vida saludables, que muchas veces originan problemas irrecuperables.

El programa apunta a evitar la inseguridad alimentaria grave, atender la identificación civil de estos niños, generar programas educativos focalizados, realizar controles prenatales en mujeres embarazadas con las respectivas visitas y seguimiento médico.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy