La Liga de José Ignacio ha tomado conocimiento, con profunda preocupación, de la decisión de seguir adelante con el proyecto de puente sobre la Laguna Garzón.  Lamentablemente no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos expresada en forma abrumadora en las audiencias de Rocha y Maldonado en sentido contrario a esa iniciativa y a favor de cuidar el medio ambiente de José Ignacio y Laguna Garzón.

En ese momento esos vecinos se respaldaron esperanzados en una carta del Arq. Rafael Viñoly al presidente Mujica en donde señalaba que: “La construcción del puente sobre la Laguna Garzón es completamente contraria a estos principios de planeamiento sostenible” y agregaba que “Si el Uruguay elije definirse ambiental y culturalmente como una reproducción tardía de lo que hoy es Miami, o la Costa del Sol, o como una copia de la ocupación aluvional que ha sufrido, por las mismas razones, la costa de la provincia de Buenos Aires, la construcción del puente es completamente coherente con esa visión”

Ante este nuevo escenario, y considerando que según manifestó la Ministra Graciela Muslera  se tratará  de un proyecto nuevo de puente,  mas largo y ubicado en otro lugar  de la Laguna Garzón, nuevo proyecto que va a ser desarrollado justamente por el referido  Arq. Rafael Viñoly, entendemos que debe realizarse un nuevo estudio de impacto ambiental y nuevas audiencias publicas para que los vecinos expresen su opinión.

Lo que resultaría sorpredente, inadmisible e ilegal es que se tenga por aprobado hoy un proyecto de puente que aún no fue diseñado ni presentado! o que se usen los estudios de impacto ambientales del proyecto anterior -de un puente corto, cerca de la boca de la laguna- para justificar este nuevo puente que sería mas largo y estaría ubicado en otro lugar.

Entendemos que haya una decisión política de hacer ese puente, pero esperamos que eso se haga dentro de la ley, volviendo a dar todos los pasos necesarios que requiere un proyecto nuevo para obtener una autorización ambiental asegurando el espacio para que los vecinos se pronuncien.

Por lo demás la Liga reafirma aqui su compromiso con la comunidad y su defensa de las condiciones ambientales que caracterizan y definen al área de José Ignacio.

Delfina Linck

Presidente

Javier María García Elorrio

Secretario