Durante esta semana, una delegación del Instituto Nacional de Carnes participa en la Feria Proexpo Moscú, con un stand institucional de 72 metros cuadrados, en momentos en que se definen los permisos de importación, se informó el martes 14 de febrero. Uruguay es el segundo proveedor de carne bovina refrigerada después de Brasil a este país.

En el año 2011, Uruguay exportó a la Federación Rusa 350 millones de dólares considerando todas las especies y productos que interesan a este país. Uruguay ingresa mayoritariamente más de 400 mil toneladas con un arancel del 15%, al que se debe aplicar el 75%, quedando un arancel del 11.25%, ya que Uruguay ingresa bajo el Sistema Generalizado de Preferencia.

El consumo doméstico presentó un aumento del 23 % desde el año 2000 al 2010, manteniendo el consumo per cápita de carne bovina en 18Kg/Hab/Año. Entre los productos exportados hacia Rusia, además de la carne bovina, se encuentra la ovina, equina, aviar, menudencias y subproductos.

La delegación de INAC está integrada por el vicepresidente del instituto, Fernando Pérez Abella;  Guzmán Tellechea y Alberto González, representantes de los productores ganaderos y empresarios frigoríficos respectivamente; la directora de Mercados Externos, Silvana Bonsignore; y los técnicos Daniel Sparano y Cecilia Shaw.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy