Los usuarios de la Asociación Española emitieron un comunicado de siete puntos en la mañana de este lunes 19 de marzo.

Este es el comunicado de los usuarios:

Ante los graves hechos acaecidos en la mutualista de la cual somos socios, y que han tomado notoriedad pública en las últimas horas, este grupo de usuarios que reúne a socios de la Asociación Española, entiende necesario puntualizar:

1) Que nos provoca un profundo dolor los hechos ocurridos, los cuales indudablemente enlutan a todos los socios y afectan a la gran familia de la Asociación Española, dañando gravemente la imagen y prestigio institucional.

2) Hacer llegar a los familiares y amigos de quienes de una u otra forma fueron víctimas de estos sujetos, nuestra fuerza espiritual así como todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles que seguramente están afrontando.

3) Transmitir a todos los funcionarios de la Asociación Española (médicos, profesionales no técnicos, enfermeros, administrativos, oficios y servicios) nuestro apoyo y nuestra confianza, que en nada debe verse afectada por estos lamentables insucesos.

4) Que en las próximas horas solicitaremos a la Gerencia General, una reunión con carácter grave y urgente, con el propósito de transmitirle a las autoridades de la mutualista la preocupación existente por la ocurrencia de estos hechos que – ha quedado demostrado – escaparon totalmente al control institucional y dejan al descubierto una serie de falencias inadmisibles en la gestión de una institución asistencial de estas características.

5) Solicitar a las autoridades institucionales que en el ejercicio de sus atribuciones realicen y/o profundicen las investigaciones sumariales internas tendientes a esclarecer todos y cada uno de estos hechos, y determinar si existen otras responsabilidades por acción u omisión, a cuyos efectos oportunamente se solicitará la divulgación pública de lo actuado.

6) Manifestar nuestra total disconformidad y rechazo por la forma en la cual – tanto los directivos de la mutualista como las gerencias – han actuado en estos momentos de crisis, no habiendo sabido comunicar adecuadamente los hechos a la masa social (a quienes se deben) y tampoco transmitir calma a todos aquellos socios que sin haber sido afectados directamente por estos hechos, se encuentran en una situación de incertidumbre y angustia.

7) Elevar solicitud formal al Ministerio de Salud Pública con el propósito de conocer públicamente cuales serán las medidas que esa Secretaría de Estado adoptará de inmediato en el control de gestión de la Asociación Española.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com