Se realizó en Salto la reunión mensual dela Mesa Lecheradel Litoral y también dela Mesade Quesería Artesanal. El departamento podría ser sede del primer congreso de quesería artesanal durante este año. A la vez está vigente un llamado para un cargo técnico en la mesa lechera, informó la comuna salteña el jueves 16 de febrero.

El encuentro se realizó en el marco del acuerdo entre las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, Ministerio de Ganadería (MGAP), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), las industrias lácteas y las gremiales de productores.

La reunión contó con buena convocatoria de parte de las instituciones participantes y se definieron futuras acciones básicas. Unas tienen que ver con organización del trabajo para el ejercicio 2012 y otras con propuestas de instituciones.

El encargado de Desarrollo Productivo dela Intendencia, perteneciente al Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Ítalo Tenca, mencionó la posibilidad de que se realice en Salto un congreso nacional de queseros artesanales en 2012 y sería primera vez.

En temas referidos a la mesa de quesería participóla Universidaddela República(UDELAR) con trabajos de estudio sobre la calidad de la leche. Así mismo el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) es también parte de un convenio para trabajar en la calidad de leche y de los quesos en determinadas etapas del proceso.

Llamado para cargo técnico enla Mesa Lechera

Por el lado de la lechería, se está en la búsqueda de cubrir un cargo de secretario técnico de la Mesa Lecheradel Litoral. El llamado para la vacante lo hizola Sociedadde Fomento Rural de la Industria Lechera de Salto (SOFRILS) con la difusión y el apoyo de las intendencias. La convocatoria se cierra en marzo.

También hubo definición en cuanto a los créditos que se otorgará a productores. Será a través del convenio de asistencia de US$ 4.000.000 que involucra a las intendencias del norte del país para mejora de la infraestructura interna de los tambos.

En ese aspecto se afinaron los detalles para establecer criterios de evaluación, forma de presentación de los proyectos para el acceso a los créditos y nominar los técnicos que los prepararán, entre otros aspectos.

Fuente: Intendencia de Salto. www.salto.gub.uy