Un importante encuentro del más alto nivel sostuvieron las máximas autoridades de la Minustah, de las agencias de la Organización de Naciones Unidas y del gobierno haitiano, con miras a una colaboración más estrecha con los programas del Ejecutivo, a fin de hacer más eficientes las tareas de la ONU en el país, como también fortalecer las instituciones locales, bajo el supuesto de la reducción gradual del contingente entre 2012 y 2016.

Este retiro sobre el marco integrado de Naciones Unidas 2013-2016 y que se extendió por dos días bajo el título “Coherencia e Innovación en un Contexto de Transición” congregó en Haití, al plantel superior dela Misión de Naciones Unidas parala Estabilizaciónde Haití (Minustah), encabezada por su Jefe y Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, el chileno Mariano Fernández, además de los directores de las agencias de la ONU: PNUD, Programa Mundial de Alimentos, Banco Mundial, Fao, UNESCO, UNICEF, UN Women, entre otros.

En representación del gobierno haitiano estuvieron los ministros de Cooperación Externa y Planificación,  Jude Hervey; y de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Hébert Médico, quienes presentaron los programas de desarrollo del Ejecutivo.

En la ocasión se buscó principalmente colaborar más estrechamente con los programas del gobierno de Haití para hacer más eficiente y más coordinada las tareas dela ONUen el país. Asimismo, se sacaron importantes conclusiones para el programa de Minustah y sus reducciones paulatinas de tropas y personal, concentrándose en un menor volumen, pero con una mayor eficacia.

El Jefe dela Minustahinsistió en la necesidad de continuar el proceso de estabilización política y de seguridad para permitir la retirada dela MINUSTAH.“Esto incluye entre otras cosas el desarrollo de la policía nacional haitiana y el fortalecimiento de las instituciones del estado relacionadas con el Imperio de la ley en un sentido amplio”, explicó.

“De hecho, el establecimiento de un Estado de derecho en Haití es una condición sine qua non de su desarrollo económico y social sostenible. Sin tribunales independientes, resulta difícil atraer inversiones; sin tierra, la propiedad privada está amenazada; sin percepción de impuestos y derechos, el Estado no financia a mantener la infraestructura necesaria para la vida económica. Por lo tanto, es capital que el Gobierno, el Parlamento y la sociedad civil, en colaboración con la comunidad internacional, trabajando juntos en el establecimiento del Imperio de la ley”, afirmó Fernández.

Asimismo llamó a los programas de Naciones Unidas a trabajar más unificados que nunca como “Una Naciones Unidas”, al señalar que los desafíos que vienen por delante son “complejos e interrelacionados y debemos por lo tanto aumentar nuestra cohesión interna y coordinar mejor nuestros programas.  También debemos mejorar nuestra eficacia y obtener los mejores resultados. Podemos hacerlo mejor para satisfacer las expectativas del Gobierno y la población”, enfatizó.

El Jefe dela Minustahconcluyó reafirmando que “las Naciones Unidas continuará en sus esfuerzos para facilitar el diálogo de política tanto nacional como local y será el puente para promover la cooperación entre el Gobierno, la sociedad civil, privado y todos los actores involucrados”.

Porla Minustahtambién participaron Kevin Kennedy, representante del Asistente Especial del Secretario General de Naciones Unidas; el general brasileño Luiz Ramos, comandante en jefe de las fuerzas dela MINUSTAH; Marc Tardif, Comisario jefe de los miembros de la policía y Guy Siri, Director de apoyo a la misión.