Representantes de distintas zonas del país nucleados en el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) se reunieron el lunes 13 de febrero en la sede del PNUD (Javier Barrios Amorín 870 P. 2), conla Relatora Especialde las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento.

Catarina de Albuquerque visitará Uruguay del 13 al 17 de Febrero de 2012. En este marco, productores agropecuarios y vecinos de la costa oceánica, junto con representantes de organizaciones de defensa del agua y la vida, plantearán sus preocupaciones sobre el impacto en los cursos de agua superficiales y subterráneos de proyectos de megaminería de metales a cielo abierto en estudio para su implantación en el país, en especial el emprendimiento de la empresa trasnacional Zamin Ferrous (Aratirí).

Sólo este último, según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Aratirí, implica el desvío de varios arroyos y del río Yi, la construcción de cinco cráteres de una superficie total de800 hectáreasy hasta400 metrosde profundidad, con lo cual alterará el sistema de napas freáticas y aguas subterráneas de una vasta región, así como una represa de relaves contaminados de2.400 hectáreasde superficie, una represa de agua bruta de250 hectáreas, un mineroducto que recorrerá212 kilómetrosy pondrá en peligro otras reservas de agua dulce comola Laguna Negray el río Cebollatí, culminando en un puerto de aguas profundas y un emisario submarino en la costa oceánica para desagotar allí las aguas contaminadas enviadas desde el distrito minero.