El Viernes 17 de Febrero se realizará una reunión en conjunto conla UNASEVde Montevideo con el objetivo de formar la comisión de «Red de víctimas y familiares de siniestros de tránsito».

La misma será en Casa de Cultura de Young, a las 20:30  horas, se invita a todas las personas que estén sensibilizadas con el tema tránsito, para comenzar a trabajar al respecto.

De más está decir la importancia que ésta tiene para la comunidad.

Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito.

La Red Nacionalde Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, -culminado el año 2011-, dio a conocer un documento evaluatorio sobre la gestión desarrollada, en función de las metas propuestas al inicio del mismo.

La Redtiene como norte el lograr la “toma de conciencia de los riesgos y consecuencias de la seguridad vial; la sensibilización a las autoridades, medios de comunicación y población; el fortalecimiento de los lesionados hacia líneas de acción concretas y el trabajo en el descenso de la siniestralidad, en costos de vidas”.

Cuenta con referentes sólidos en Pando, Santa Lucía, Durazno, Paso de los Toros, Salto, Bella Unión y Montevideo; dedicando buena parte de su esfuerzo a la concreción de nuevas sedes departamentales en Minas, Fray Bentos, Young, Paysandú, Nueva Palmira, San Antonio e Ituzaingó.

Durante el mes de mayo concretó el 4º Encuentro Nacional enla Torre Ejecutivade Montevideo. Entre otras autoridades, participaron del mismo el Prosecretario dela Presidencia Dr.Diego Cánepa,la Intendentade Montevideo, Prof. Ana Olivera, y las autoridades de UNASEV. Frente a la prensa, se firmaron Convenios de cooperación, trabajo y apoyo recíproco con los ocho Municipios de Montevideo.

A este respecto,la Redha realizado un importante trabajo con los Municipios de todo el país, en la medida de los recursos humanos con que cuenta. Se han desarrollado planes de acción en cada uno de los lugares en que existen referentes dela Red.

En Salto particularmente, se ha logrado la integración a las metas de los seis Municipios, con apoyo concreto de los Sres. Alcaldes, con quienes se trabaja de manera sistemática, metódica y permanente.

Por otra parte, hubo un importante trabajo durante la 4ta. Edición dela Semana Nacionaldela Seguridad Vialdurante el mes de octubre, ya sea participando en las actividades de la capital del país o dándose la forma para sostener actividades de difusión, -cada uno en su localidad-, repartiendo volantes y acciones tendientes a sensibilizar, como en Minas, Bella Unión, Durazno y Nueva Palmira.

En Montevideola Red entregó un documento al presidente de UNASEV, Dr. Gerardo Barrios, en el cual planteaba consultas respecto al estado de los trámites de los Proyectos de Ley entregados en el Parlamento en el año 2010.

La conmemoración mundial del Día de las Víctimas de Siniestro de Tránsito, durante el tercer domingo de noviembre, encontró ala Reden Minas, con todas sus sedes representadas, trasmitiendo la impronta que los caracteriza: “salir adelante y sensibilizar a la población”. Allí se realizó una nueva suelta de globos, con participación de escuelas y la coordinación de toque de sirenas y campanas.

Varias fueron las instituciones con las que se coordinó actividades y potenció el esfuerzo en pos de objetivos comunes: Ministerio de Desarrollo Social, Cruz Roja, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Comisión Honoraria del Discapacitado, Intendencia de Montevideo, Centro de Protección de Choferes, Fundación Teletón, Casa de Gardel y Cutcsa, entre otras.

Durante el 2011 se realizaron tres Encuentros de Trabajo, donde la participación, no sólo fue masiva desde los cuatro puntos cardinales del país; sino que fue con una excelente calidad de aportes.

A todo esto se suma el trabajo que se viene afinando a través de la compilación de datos en cada localidad, que alimentará la Guía del Siniestrado.

Toda esta labor ha sido reconocida por la propia Unidad Nacional de Seguridad Vial, quien durante la SNSV2011, adjudicó un particular homenaje a la misma.

Fuente: Intendencia de Río Negro www.rionegro.gub.uy