28 Feb '12

Sociedad Uruguaya

Senador Rosadilla aboga por diagnósticos de dislexia

El legislador Luis Rosadilla (Frente Amplio) exhortó a la “implementación de políticas diferentes para poder llegar al diagnóstico de la cantidad de personas afectadas por la dislexia y mejorar el campo del tratamiento”.

Al hacer uso de la palabra el martes 28 de febrero durante la media hora previa de la Comisión Permanente, Rosadilla sostuvo que “los diagnósticos nacionales tienen un porcentaje bastante menor a los de países que utilizan técnicas de diagnóstico más generalizadas y eso nos está dando la pista de que no estamos haciendo un trabajo de diagnostico generalizado y con las herramientas adecuadas. La distancia entre el diagnóstico y los tratamientos es muy grande”.

El parlamentario destacó que “esto deja a una porción importante de niños, niñas y adolescentes en condiciones educativas disminuidas, son procesos que tratados tienen reversibilidad”.

Fuente: Poder Legislativo.

Hay 2 Comentarios.

  1. Sosé Virginia Stepanián
    8:13 am febrero 29, 2012

    Con respecto a la dislexia hay muchas teorías que explican el porqué. Pero en nuestro país no solamente la dislexia preocupa sino también las dificultades de aprendizaje, los comportamientos de los niños-as y adolescentes en las aulas, la deserción de estudiantes en secundaria, provocadas por la falta de interés en estudiar y aprender causado por la desmotivación que siente el estudiante en la clase, frente a algunos docentes que no se han actualizado pedagógicamente y continúan utilizando propuestas pedagógicas que no se ajustan a las necesidades e intereses de la sociedad del siglo XXI. La mayoría de las veces, los adultos pretenden que los niños-as aprendan a leer y escribir cuando aún no adquirieron el lenguaje verbal suficiente, adelantando los procesos. El niño antes de leer y escribir, tiene que estar estimulado para expresarse a través del juego, la expresión plástica donde tenga oportunidad de manipular objetos, pintar con pinceles, recortar libremente, y desarrollar la creatividad proyectándose él mismo a través de los objetos, experimentando y descubriendo la lógica matemática despertando y sintiendo la necesidad de ponerle un lenguaje a su objeto creado que está representando el mundo que le rodea de como lo vive, lo siente y lo vé. También darle la posibilidad de que se exprese a través del teatro y la música. Las áreas de artexpresión acompañados de la interacción sujeto-objetos-sujetos, facilita el aprendizaje de social convivencia, el aprendizaje de habilidades para la vida a través del hacer, donde surge un hacer, sentir y pensar para poder SER descubriéndose como persona, y aprendizajes relacionados con las ciencias, ya que perfectamente se puede articular el artexpresión con las ciencias sociales, las ciencias naturales y las matemáticas. Si le diéramos a los niños protagonismo para resolver desafíos creativamente a través de la interacción con los objetos podríamos prevenir la dislexia, los problemas de aprendizaje y de conducta y la deserción de estudiantes. Gracias, Sosé Virginia .

  2. Juana Pepe
    5:57 pm febrero 29, 2012

    Yo tengo dislexia y me siento discriminada, soy muy inteligente y no puedo poner en la redacción de las respuestas de los examen lo que se, cuando saco un 3 me merezco un 9, igual era en el liceo.
    Ahora estoy cansada de que me discriminen y me ninguneen porque no me sale escribir bien una palabra es así como me hacen sentir en la facultad de la Regional Norte en Salto.
    El que no tengan en cuenta mi dislexia es igual a no tener ascensor para los paralíticos.
    En mi caso ante la carrera que curso Trabajo Social, me dan a entender que no puedo estar en las letras, estoy desubicada ahí, es como que un paralitico pretenda dar clase de educación física, esa es la idea que me transmitirme.
    Pero peor de la dislexia es que no le afecta a los ricos porque tienen peso por contactos y en cuanto a pagarse psicólogos especialista en los 10 tipos de dis que hay, sale 800 pesos los 45 minutos para tratarla, si el estado se viera a forzado a cubrir los gastos que nos ocasiona se preocuparía por prevenirla.
    Los que somos discriminados por tener dislexia deberíamos hacer juicio por discriminación.

Deja un comentario

*