MONTEVIDEO, Uruguay. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil para identificar las mejores formas de ampliar el proceso de colaboración, vinculación y articulación de la tríada BID-Sociedad Civil-Gobiernos de América Latina y el Caribe, con objeto de potenciar las oportunidades para el desarrollo sostenible en la región.

El encuentro contó con la participación de 250 representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil y forma parte de las actividades relacionadas con la 53ª Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID, que se lleva a cabo en Montevideo.

Durante las deliberaciones se avanzó en la evaluación y adopción de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en las diferentes áreas de acción conjunta.

En la sesión de apertura, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reafirmó que la sociedad civil es un actor clave y relevante para el desarrollo sostenible de la región, así como un aliado muy importante en la labor que el Banco realiza en cada país.

Moreno destacó este encuentro como un pilar del proceso de relacionamiento entre el BID, la sociedad civil y los gobiernos. También subrayó la interacción lograda con los panelistas que provienen de estas tres perspectivas, que permite “explorar ideas sobre cómo ampliar la colaboración de la tríada a nivel de diálogo, consulta e intercambio de información; de las políticas públicas; y a nivel específico de las operaciones del BID en la región”.

En la sesión participaron como panelistas, Roberto Vellutini, vicepresidente de Países del BID; Andrés Scagliola, director Nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay; Teresa Herrera, de la Red contra la Violencia Doméstica de Uruguay; Eduardo Shaw, director ejecutivo de DERES (Responsabilidad Social Empresaria); y Aler Donadío, presidente de INDRA (Instituto para el Desarrollo Territorial Rural y Aguas).

El encuentro fue co-organizado con el Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc) de Uruguay y culminó con una sesión de intercambio entre las organizaciones participantes y los panelistas donde se abordaron, entre otros temas, las ventajas de la participación de la sociedad civil en la elaboración de las políticas públicas; modos de participación que se traduzcan en resultados concretos en varias áreas; fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre el BID, la sociedad civil y los gobiernos; y el papel de la sociedad civil en la elaboración e implementación de las políticas públicas.