La Cámara alta aprobó 20 en 20 el proyecto de ley por el que se regula la obtención y utilización de células y tejidos humanos. Informó la Senadora Mónica Xavier. Hicieron uso de la palabra Senadores Mariano Arana, Alberto Couriel, Martín Aguirrezabala. El Proyecto de ley pasó a la Cámara de Representantes luego de la decisión este martes 14 de julio.

Según su exposición de motivos esta iniciativa regulará todas las actividades relacionadas con la obtención y utilización de los tejidos las células y sus productos de origen humano, incluida su donación, obtención preparación procesamiento modificación incluida la genética preservación almacenamiento transporte ingreso y egreso del Uruguay distribución suministro implantación y desecho.

Entre los principios rectores se encuentran: el altruismo, la gratuidad de la donación, el anonimato, la ausencia de fines de lucro, donación voluntaria, consentimiento informado, no discriminación genética, respeto por los derechos del donantes y del receptor, equidad en el acceso y la selección de los posibles receptores, adopción de las medidas necesarias para minimizar la posibilidad de transmisión de enfermedades u otros riesgos, evaluación y control de calidad, garantías de confidencialidad para donantes, receptores y sus familias entre otros.