“Hemos demandado a la Presidencia de la República, al Ministerio de Educación y Cultura y al Consejo de Educación Secundaria por la caótica situación educativa en Maldonado y por la creación de dos nuevos Liceos en la Capital Departamental”, expresó el legislador de Vamos Uruguay, Germán Cardoso, quien promovió una exposición escrita.

Montevideo,  28 de marzo de 2012.

Señor

Presidente de la Cámara de Representantes

Dr. Jorge Orrico

Presente.

De mi mayor consideración:

Al amparo de lo establecido en el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito dar curso a la presente exposición escrita a la Presidencia de la República, al  Ministerio de Educación y Cultura  y al Consejo de Educación Secundaria.

El 14 de abril del año 2008 alertábamos en el Parlamento sobre el explosivo desarrollo de Maldonado al recibir miles de familias de todo el país para afincarse, lo que producía un preocupante desborde de todas las infraestructuras existentes en Educación, Salud y Vivienda, entre otras.

Modestamente, pero con franqueza, consideramos que Maldonado  no es correspondido con una debida justicia social tributaria por parte del Gobierno. Su crecimiento en población residente y población flotante provoca un formidable incremento de ingresos en bastas áreas del país agrícola ganaderas. Además produce abultadas ganancias a rentas generales por concepto de impuestos, origina enormes recaudaciones para UTE, ANTEL, OSE, DGI, BPS, genera los más altos ingresos al estado por concepto de Impuesto a Primaria, por citar solo algunos de los aportes originados en esta zona de la república.

De las tres áreas que mencionábamos desbordadas en el año 2008, hoy queremos hacer especial referencia a la Educación Secundaria cuya infraestructura, en pleno año 2012, esta colapsada.

Lo ocurrido en el Liceo Nº 2 de Maldonado y en el Liceo de Punta del Este es solo la punta del iceberg de esta alarmante situación educacional. La pronta solución edilicia de estos centros de estudios, que obviamente reclamamos, no terminará con la caótica  realidad que se vive en perjuicio de una buena formación para nuestros jóvenes.