El miércoles 14 de marzo el senador Javier García (Lista 40-Alianza Nacional), solicitó que se de curso al pedido de informes a los Ministerios de Economía y Finanzas,Educación y Cultura y Transporte y Obras Públicas.

A los efectos de que los mismos,informen los fundamentos para excluir del beneficio de boletos gratuitos en el transporte colectivo,a los estudiantes de liceos privados.

Montevideo, 14 de marzo de 2012

Sr. Presidente de la

Cámara de Senadores

Cr. Danilo Astori

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se de curso al siguiente pedido de informes a los Ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Cultura y Transporte y Obras Públicas.

Días atrás el Poder Ejecutivo dio a conocer la decisión correspondiente para que los estudiantes de secundaria, en sus dos ciclos,  tengan boletos gratuitos en el transporte colectivo. Nos parece una excelente noticia que aplaudimos y compartimos plenamente.

No obstante, no entendemos el hecho por el cual el beneficio será de aplicación parcial, en la medida que solo abarca a quienes concurren a liceos públicos y no a quienes lo hacen a instituciones de enseñanza privada.

El argumento oficial de la medida, que compartimos, fue facilitar y ayudar en el proceso educativo a los jóvenes y a sus familias, y por eso no entendemos por qué se hace diferencias  en el acceso al beneficio en virtud del tipo de institución (público o privado) a la que concurren los jóvenes.

Ciertamente esta discriminación negativa puede expresar un preconcepto ideológico que no compartimos.

Miles de familias, en número creciente por las dificultades que atraviesa la enseñanza pública, hacen un enorme sacrificio económico para enviar a sus hijos a liceos privados. Varias de estas  instituciones además, están ubicadas en zonas carenciadas llenando espacios que la enseñanza pública lamentablemente no ofrece.

Si como dijo el presidente Mujica la prioridad es “Educación, educación y educación,” no hay razones para que la ayuda para cumplir ese objetivo nacional no abarque a  todos sin distinciones ni preconceptos.

Solicitamos  se nos informe los fundamentos para excluir de este beneficio a los estudiantes de liceos privados.

Dr. Javier García Duchini.

Senador.