Exportaciones de celulosa y de carne ovina con hueso crecerán significativamente en 2015
6 Ene '15

Sociedad Uruguaya

Exportaciones de celulosa y de carne ovina con hueso crecerán significativamente en 2015

Tras el nuevo récord de las exportaciones nacionales obtenido en 2014 con un crecimiento de 0,3 % respecto de 2013, el Instituto Uruguay XXI proyecta ahora el ingreso con fuerza de la celulosa al ranking del comercio exterior y la ampliación de la soja y de la carne bovina para este 2015. Se espera además un significativo incremento de la venta de carne ovina con hueso a Estados Unidos, mercado abierto hace menos de dos años.

Los productos más exportados el año que acaba de finalizar fueron, al igual que en 2013, la soja, la carne bovina, los productos lácteos, la madera y derivados y el arroz, en ese orden.

China es el principal comprador de soja, con 50,8 % de lo vendido al exterior, y de carne bovina con 19 %, mientras que los productos lácteos son adquiridos mayormente por Venezuela, que se llevó 34,2 %  del total, seguido de Brasil con 16,2 %.

La madera y sus derivados son enviados al exterior fundamentalmente por las zonas francas de Fray Bentos, en 40,2 %, y de la flamante Punta Pereira en 24,6 %. Por otra parte, el arroz uruguayo es comprado por Iraq, que consumió 40,4 % de las ventas uruguayas, Perú  con 17,8 % y Brasil con 11,9 %.

Los tres principales destinos de los bienes y servicios vendidos por Uruguay en 2014 fueron Brasil, China y los envíos a través de la Zona Franca de Nueva Palmira.

Proyecciones 2015

La novel planta de celulosa de Montes del Plata, instalada en 2014 en la localidad coloniense de Conchillas, agregará productos a las exportaciones de pasta de celulosa para elaborar papel al punto de que se calcula que en 2015 será uno de los principales rubros del comercio exterior del país.

Esta planta, propiedad del consorcio conformado por la empresa chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, significó una inversión superior a los 2.000 millones de dólares y tiene una capacidad de producción estimada de 1,3 millones de toneladas anuales. Junto con UPM, ex-Botnia, producirán bastante más de dos millones de toneladas de pasta celulosa por año.

De este modo, la celulosa liderará en 2015 el ranking de las exportaciones de bienes de Uruguay, junto con la soja y la carne bovina.

En 2013 se abrió el mercado de carne ovina de Estados Unidos y al año siguiente ese producto comenzó a ser exportado, pero en pequeños montos.

Debido al avance de las tratativas para lograr el ingreso de la carne ovina con hueso a ese país, se espera que este año las exportaciones de este producto aumenten significativamente. Por otra parte, comenzaron las negociaciones para ingresar con el producto sin deshuesar a la Unión Europea.

Destacados 2014

En 2014 se alcanzó un nuevo máximo anual para las exportaciones uruguayas de bienes. También fue un año récord para las ventas de carne bovina y además, si a las ventas de carne congelada y refrigerada se le agregan despojos y subproductos, este rubro supera a la soja como principal bien exportado.

Se comenzó a exportar carne ovina a Estados Unidos y las exportaciones de cítricos a ese país  superaron los siete millones de dólares en 2014. Este mercado se posicionó dentro de los seis principales destinos.

China fue nuevamente el principal destino de las ventas uruguayas el año pasado, seguido muy de cerca por Brasil. Estos dos mercados representan 40 % de las exportaciones uruguayas totales de bienes.

Importaciones de bienes de Uruguay en 2014

En cuanto al valor de los bienes importados en 2014, fue de 9.632 millones de dólares sin considerar petróleo y derivados, lo cual representa 1,1 % más que en 2013.

Los principales productos importados fueron automóviles, con 4,3 % del total, teléfonos celulares con 4,1 %, vehículos para transporte de mercancía con 2,4 % e insecticidas, raticidas y fungicidas con 2,3 %.

En 2014 se profundizó la importación de productos derivados del cambio en la matriz energética que procesa Uruguay.

Se compraron elementos para producción de energía eólica por 381 millones de dólares y para gas por 61 millones.

Las compras a China volvieron a crecer respecto de 2013, esta vez en 10 %, consolidándose este destino como el primero. El segundo fue Brasil, con un estancamiento en la importación de mercaderías, y el tercero fue Argentina, con una baja de 11 % en relación al año anterior.

También se destaca el crecimiento de las importaciones de España, con 48 %, impulsadas en gran parte por las compras destinadas a los parques eólicos.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: www.todoelcampo.com.uy

Deja un comentario

*