Las empresas Disco y Devoto llevaron a cabo el lanzamiento de una importante campaña de recaudación de fondos que se realizará en sus sucursales del departamento de Maldonado.

El objetivo es respaldar el “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre”, una iniciativa impulsada por el Hemocentro Regional de Maldonado y la Fundación Hemovida, institución no gubernamental que brinda apoyo económico al banco de sangre.

El programa, que tiene como fin sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre, será aplicado durante 2012 en todos los centros educativos de Maldonado, tanto públicos como privados, con un fuerte acento en los cursos de 4º, 5º y 6º año. Con la iniciativa se pretende abarcar a unos 18.000 escolares y sus familias.

Durante la campaña solidaria, que se llevará a cabo desde el 22 de marzo al 7 de junio, los funcionarios del área de cajas de las mencionadas empresas solicitarán a los clientes que colaboren con $2 al momento de abonar sus compras. El dinero recaudado permitirá financiar la organización de visitas guiadas al Hemocentro, charlas informativas y jornadas de donación en los centros educativos, así como la adquisición de materiales de apoyo, entre otras acciones.

El director del Hemocentro, Jorge Curbelo, resaltó la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a elevar el número de donantes. “El gran tema es lograr convocar al donante, por eso hay que concientizar todo el tiempo”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Fundación Hemovida, Eduardo Suárez, destacó que “es muy importante que Disco y Devoto se plieguen a esta movida porque significa una compromiso con la sociedad y la educación en valores. Es una movida viva y en defensa de la vida”.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Disco, Miguel Penengo, destacó la importancia de apoyar proyectos locales en los que se benefician habitantes del departamento, y resaltó que “la salud y la educación de los niños son dos pilares fundamentales en los programas de compromiso con la comunidad de la compañía”.

El “Programa de Apoyo Escolar por la Donación Voluntaria de Sangre” nace de una experiencia piloto realizada en 2011 que permitió captar a unos 360 donantes en tres escuelas de Maldonado. Desde la Fundación Hemovida y la Dirección Técnica del Hemocentro Regional de Maldonado se quiere resaltar que “la experiencia indica que los escolares, convenientemente motivados, se transforman en agentes multiplicadores -en el ámbito familiar y en su entorno más inmediato- de aquellos valores que van incorporando en la formación académica”.

Las acciones de este programa serán realizadas en forma conjunta con la Inspección Departamental de Primaria de Maldonado.

En el marco del lanzamiento de esta importante campaña, tuvo lugar la firma de dos acuerdos con el Hemocentro Regional de Maldonado: uno de supermercados Disco y otro de supermercados Devoto. En los mismos se estableció un seguro solidario de sangre para la provisión de componentes sanguíneos a los empleados de los locales del departamento de Maldonado de dichas empresas y sus familiares directos, ante un eventual tratamiento médico.

Los empleados de Disco y Devoto de ese departamento que deseen adherirse a este convenio se convertirán en donantes de sangre voluntarios, lo que ayudará a contar con las reservas suficientes para proveer a los integrantes de la sucursales y para satisfacer las necesidades del Hemocentro Regional.

Penengo sostuvo que la firma de estos acuerdos se enmarca en la propia concepción de la Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas “no sólo procuran involucrar a los trabajadores en las distintas acciones con la comunidad sino que también pretenden tender lazos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias”.

El Hemocentro Regional de Maldonado está calificado como una de las cuatro mejores instituciones de la especialidad en América Latina, junto con centros de Chile, Colombia y Brasil.