El ministro Kreimerman visitó el Mobile World Congreso 2012 en Barcelona. Uruguay es uno de los países que tiene una de las tasas más alta en el mundo de celulares por habitante y lidera en la penetración de banda ancha en América Latina. Durante el evento, una empresa manifestó al titular del MIEM su interés en desarrollar aplicaciones y software de celulares para el resto del continente desde Uruguay, se informó el lunes 5 de marzo.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, visitó el Mobile World Congress 2012 que se desarrolló en Barcelona con un número de visitantes récord: más de 60.000 personas.

Durante el evento, del que también participó el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola, Kreimerman asistió a un foro donde participaron 80 ministros, junto a especialistas y representantes de las compañías más importantes del mundo en el sector.

Los participantes en el encuentro subrayaron la posición respetada que tiene Uruguay en el sector de las telecomunicaciones, y dejaron en evidencia que las líneas estratégicas uruguayas están de acuerdo con los estándares de desarrollo y las tendencias mundiales. En los encuentros, una empresa manifestó interés en desarrollar aplicaciones y software de celulares para el resto del continente desde nuestro país.

“La posibilidad de que Uruguay se transforme en un polo de desarrollo en este sector es muy importante. Nos permitirá seguir diversificando nuestros bienes y servicios”, señaló el ministro Kreimerman.

En la reunión, las conclusiones que surgieron fueron: que la tecnología uruguaya está adaptada a las necesidades de la actualidad, incluyendo el lanzamiento de la tecnología 4 G (cuarta generación) en celulares y las novedades en el rubro de la fibra óptica. Por otra parte, que el número de celulares (1,4 por habitante) constituye una de las tasas más altas del mundo. En cuanto a la penetración de Internet, es la mayor en América Latina, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2011.

Kreimerman indicó que “esto es indispensable para que en Uruguay tengamos una altísima ubicuidad en las telecomunicaciones: es decir, la capacidad de ofrecer una respuesta instantánea”. Los conceptos de ubicuidad (cuyo ejemplo más actual son las redes sociales) y conectividad son imprescindibles en las comunicaciones mundiales en la actualidad, especialmente en el eje del consumidor, se definió durante el congreso.

Cada 10% de penetración adicional de móviles y banda ancha en los países en desarrollo, aumenta el 0,8% del PBI, se divulgó durante el evento. Prevén un crecimiento constante en el sector durante el próximo período, incluyendo 9.100 millones de conexiones móviles globales a 2015.

Además del encuentro de ministros y especialistas, se desarrollan ponencias –este año se incluyó la del presidente de la UIT- y se presentan las novedades más importantes en el sector.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy