Financie ahora también sus compras de Insumos y Ovinos con el sistema integrado de Ganadería Tres Millones, e incremente su producción y productividad, con un crédito accesible, ágil, y páguelo con su propia producción en un año.

El Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino (PENRO), Ganadería Tres Millones (GTM) y Banco Santander, en conferencia de prensa realizada el día martes 27 de marzo, lanzó el Acuerdo PENRO-GTM-Santander, con el objetivo de brindar nuevas herramientas financieras para el Rubro Ovino, tendientes a incrementar la producción y productividad, así como a estimular la compra y retención de ovinos.

Las Empresas e Instituciones participantes de dicho acuerdo son:

Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino;

Secretariado Uruguayo de la Lana, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Frigorífico San Jacinto Nirea S.A.,Tacuarembó Marfrig Group, Central Lanera Uruguaya, Engraw Export & Import Co. S.A., Lanas Trinidad S.A., Lanasur, Montelan S.A., Rantex S.A., Thomas Morton S.A., y Tops Fray Marcos.

Ganadería Tres Millones

Frigorífico Matadero Carrasco S.A., Frigorífico JBS Canelones, Frigorífico Las Moras CHIADEL S.A., Frigorífico Lorsinal S.A., Frigorífico San Jacinto Nirea S.A., Tacuarembó Marfrig Group, Frigorífico Carlos Schneck – Suc. Carlos Schneck S.A., Frigorífico Durazno – Frigocerro S.A., Frigorífico Las Piedras S.A., Frigorífico Matadero Pando- Ontilcor S.A., Frigorífico Pul-Pulsa S.A., Frigorífico Sarubbi – Sirsil S.A., Frigorífico Rosario – Rondatel S.A., Frigorífico Casablanca – Fricasa S.A., y Frigoyi S.A..

Banco Santander.

En dicha oportunidad se destacaron las ventajas de invertir en el Rubro Ovino mediante este mecanismo, y las razones para impulsar el acuerdo;

1. Una oveja de cría en menos de un año produce su propio peso vivo en carne de cordero de alto valor, lo que se traduce en producir más del 100% de su valor en producto comercializable, más un 20 a 40% en producto lana.

2. La especie ovina tiene la capacidad de mantener una gran estabilidad productiva aún en años críticos desde el punto de vista forrajero = seguro frente a sequía.

3. Considerando lana más carne, el precio del cordero pesado ha sido en la mayoría de los años superior al del novillo, mientras que en los últimos dos años el precio de la carne de cordero siempre fue superior al del novillo, con excelentes perspectivas para el futuro.

4. La plasticidad del ovino permite integrarlo a diferentes sistemas productivos con distintos tipos de suelos y pasturas, siendo además altamente eficiente en la conversión de pasto a carne.

5. La rápida circulación del capital y la alta rentabilidad que brindan diferentes orientaciones productivas, determinan claras ventajas financieras para la inversión en el rubro.

6. Los productores de ovinos podrán utilizar el mecanismo de GTM para la compra de insumos y animales, disponiendo como garantía los vacunos a través del sistema GTM, en base a las posibilidades que brinda la trazabilidad.

7. La tasa de interés es muy baja y el productor puede pagar el crédito con su propia producción en menos de un año, así como renovarlo por un período mayor.

8. El objetivo del PENRO en esta etapa es impulsar acciones tendientes a difundir el negocio ovino, lograr la expansión de la producción de corderos, mejorar el entorno competitivo, y apoyar a los pequeños y medianos productores.

9. GTM es un instrumento dinámico que se va adaptando a las necesidades que se detectan entre los productores. La meta final que se persigue es elevar la productividad en el sector agropecuario en general y, por lo tanto, con gran satisfacción se suma el rubro ovino al proyecto.

10.El objetivo del Banco Santander es elaborar permanentemente productos innovadores para respaldar el crecimiento de un sector tan importante para el país como lo es el agropecuario. En esa línea se ha apoyado el diseño y la implementación de GTM, que en un inicio estuvo dirigido a la producción vacuna pero que ahora, felizmente, está a disposición de otros rubros de la actividad agropecuaria, como es en este caso el sector ovino.

Foto: Pedro Otegui, Joaquín Martinicorena, GustavoTrelles, Marcelo Secco, y  Javier Doghram.