Recibimos y Publicamos. “Informamos sobre la movilización que estaremos realizando el día Miércoles 21 de marzo a las 20 horas en Puerta de Facultad, en tanto nos hemos declarado en estado de Alerta por la problemática señalada en la plataforma. La actividad consistirá en la lectura de una proclama y de espectáculo artístico.

Breve valoración de situación, plan de trabajo y plataforma reivindicativa sobre los problemas de la cursada de grado al 2012.

Hace muchos años que los estudiantes dela Facultadde Psicología dela Universidaddela Repúblicapercibimos la repetición interminable de problemas serios y estructurales en relación a la cursada de las asignaturas que pertenecen a la formación de grado. Año a año asistimos a errores graves con respecto a la administración de los cupos, a la aplicación de franjas horarias reales y a la evaluación y monitoreo de la calidad de los cursos.

Estos problemas son profundos y tienen conexiones a nivel de la institución con todos sus actores, incluida la infraestructura y el presupuesto. Pero sobre todo lo que evaluamos en el trabajo de estos años como principal problema es la falta de coordinación y guía organizativa por parte de la institución, la asunción de las responsabilidades de cada actor implicado y la adopción de las decisiones y los criterios institucionales de trabajo que deben ser respetados por todos de la misma manera. Como resultado de esta falta de responsabilidades claras y de criterios centrales y uniformes para todos en la diagramación y propuesta de cursos, crece la negligencia y la ceguera resultantes en relación a los requerimientos del estudiantado que va a acceder a dichas asignaturas, no pudiendo ser visualizada una salida ni una respuesta institucional clara con respecto a este problema, que principalmente pagamos los estudiantes con deserción.

En esta institución, los estudiantes somos cogobernantes y responsables directos de todas las actividades que se desarrollan, de modo que más que quejarnos debemos asumir nuestro rol y diseñar en conjunto y de manera integradora las soluciones a los problemas de nuestra institución. Tenemos que hacer memoria también de que este problema nos valió una ocupación de 40 días que evidenció la falta de plasticidad y posibilidad de diálogo que tenemos como Facultad frente a este problema.

De este modo, las propuestas que hemos hecho van en el sentido de aumentar la información disponible sobre el tema (estudiantes dispuestos a cursar materias y cuales, la franja horaria que necesita, su evaluación correspondiente de cada asignatura, la cantidad de docentes y horas necesarias para sostener los cursos, etc.) de modo de hacer posible una planificación más conectada con la realidad, y también sumarle a la estructura los recursos que sean necesarios para su funcionamiento (tanto de horas y cargos rentados, como de cogobernantes en los distintos espacios en los que son necesarios).

Las propuestas concretas fueron la creación de una Secretaría de Coordinación, de una Unidad de Información, la implementación de un mecanismo de Evaluación Docente y la necesidad de reformular y enriquecer el Reglamento General de Estudios de nuestra Facultad que carece de las indicaciones y las regulaciones necesarias.

En base a esto, elaboramos el siguiente Plan de Trabajo:

         Generar un grupo de estudiantes que asuma la responsabilidad de trabajar los problemas de la cursada de grado tanto en sus problemas inmediatos como en la creación de las herramientas que van a posibilitar una solución más de fondo.

         Ocupar los espacios necesarios en los órganos de cogobierno tanto como la conformación de delegados de ciclo para que se analice y se trabaje mejor sobre estos problemas.

         Trabajar por la solución de todos los problemas de cupos para la cursada de 2012.

         Generar las condiciones institucionales para que se apliquen las franjas horarias para los estudiantes que lo requieran.

         Incentivar la creación de una Secretaría de Coordinación que tenga por objetivos:

«Generar el soporte administrativo y técnico para el mejor desempeño dela Comisiónde Carrera, de Licenciatura y del Director/a de Licenciatura dela Facultadde Psicología.»

«Aportar a la mejora de la gestión en lo relativo lo administrativo y académico de la formación de grado.»

         Poner en marcha una Unidad de Información que investigue y recopile datos sobre la formación en general.

         Implementar un mecanismo de evaluación docente que permita monitorear mejor las propuestas de enseñanza de nuestra Facultad, particularmente de las perspectivas de los estudiantes y las poblaciones usuarias de sus servicios.

         Trabajar por la corrección del Reglamento General de Estudios buscando que responda mejor a los requerimientos actuales de la institución y sobre todo que respalde mejor los derechos de los estudiantes.

 

En base a este plan, e instalado un grupo de seguimiento, podemos instalar la siguiente plataforma reivindicativa:

         Que en no menos de dos semanas se solucionen todos los problemas de cupos para la cursada de grado en Facultad de Psicología para el año 2012.

         Que en el transcurrir del año la institución se encargue de analizar, proponer y efectuar cambios en la estructura de funcionamiento para que los problemas constantes de la formación de grado en lo concerniente a cupos, franjas horarias y evaluación docente se solucionen.

         Que en el trascurrir del año exista una nueva propuesta de reglamento general de estudios que defienda claramente los derechos de los estudiantes con respecto a los temas precedentes.

También entendemos que como cogobernantes nos compete sumar estudiantes a los espacios de cogobierno tanto, como a la participación estudiantíl en general sobre el tema (como delegados de ciclo, comisiones internas del Centro de Estudiantes o cualquier espacio de producción de propuestas en colectivo).

Entendemos que la solución a estos problemas necesita de la colaboración de todos, y especialmente nos demanda a los estudiantes trabajar en pos de que la institución reconozca nuestros derechos.

CEUP – FEUU.