El gobierno transferirá U$S 27 millones para la enseñanza, recortando el 6,5% de inversiones en todos los ministerios. Según Vázquez, «no se pueden hacer milagros». Los maestros, por su parte, deciden hoy nuevas medidas de lucha, según informó el diario Últimas Noticias este 1º de abril de 2008.

La asamblea general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), analizará hoy si acompaña el paro de 24 horas de mañana propuesto por los profesores de Secundaria de Montevideo, la Regional Montevideo de la UTU y los funcionarios de la Udelar o si por el contrario se suma al paro propuesto para el 9. No descartan aprobar medidas rotativas entre el 14 y el 18 de abril. La asamblea se llevará a cabo en el Platense Club Patín a partir de las 18.00.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), por su parte, remitió a consulta de sus filiales dos mociones: un paro el 9 de abril junto al Pit-Cnt y la Organización de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) o paros regionales entre el 14 al 18 de abril, justo antes de que se entregue el proyecto de Rendición de Cuentas del Codicen al Poder Ejecutivo y al Parlamento, previsto para el 25. La FUM definirá en su Mesa Federal del 5 de abril, en Paysandú, cuál será su postura.

Previo a la asamblea de Ademu-Montevideo, los sindicatos, se concentrarán frente al Codicen en la intersección de avenida del Libertador y Colonia. Llegarán desde cinco zonas: plaza Lafone en La Teja; plaza Colón; General Flores y Bulevar Batlle; la plaza Huelga General de 1973 en la intersección de 8 de Octubre y Belloni; y Luis Alberto de Herrera y Rivera.

PARTIDA ESPECIAL

En el Consejo de Ministros realizado ayer en la residencia de Suárez y Reyes sin la presencia del ministro de Economía, Danilo Astori, que estaba en el Foro de Innovación de las Américas de Punta del Este, Vázquez enfatizó la necesidad de dar cumplimiento al traspaso del 6,5% de todos los incisos para la enseñanza. De acuerdo a lo informado por los ministros, el gobierno reunirá $ 567 millones, equivalentes a U$S 27 millones, mediante el recorte de inversiones.

El presidente expresó su esperanza de que la transferencia «contribuya a resolver el conflicto de algunos sectores de la enseñanza, fundamentalmente de Montevideo» y enfatizó que «más milagros no se pueden hacer. Este gobierno ha multiplicado por tres los recursos de la educación».

Fuentes asistentes a la reunión dijeron a Ultimas Noticias que el tono del debate dejó claro que el gobierno no cuenta con mayores recursos para el sector, por lo que se espera que la partida extra sirva para superar los últimos conflictos.

CON LA BANCADA

Por su parte, el presidente del Codicen, Luis Yarzábal, mantuvo en anoche una reunión con varios legisladores frenteamplistas a los que, ante versiones que indicaban que no se había ejecutado el presupuesto asignado, les dio datos de ejecución 2007 de un 98%.

Yarzábal indicó a los parlamentarios su duda sobre si los U$S 30 millones para salarios obtenidos el año pasado, volverían a asignarse de año en año, a lo que se le respondió que ese dinero está asegurado, porque entra en el porcentaje del 4,5% mencionado, y que por lo tanto tendrá continuidad.

Otro de los puntos manejado por Yarzábal fue el tema de los componentes de ese porcentaje, ya que si se destina sólo a Anep y Udelar tendría capacidad para determinada cantidad de recursos, pero si se agrega al Inau, Escuela Policial y todas las áreas referentes a educación, la proporción de recursos se verá disminuida. Este punto lo analizará el Codicen con el ministro de Economía, Danilo Astori, en el marco de la asignación de recursos en la Rendición de Cuentas.

Sin clases

Este 1º de abril paran las escuelas de Prado, Casabó, Cerro, Cerro Norte, Cerro Oeste, Polvorín, Pantanoso, La Paloma, Casabó, Pajas Blancas, y Santa Catalina. Son la 29, 30, 54, 95, 126, 143, 149, 152, 169, 190, 226, 271, 303, 309, 318, 327, 334, 356, 363, 364, 369, 371, 211, 253; y cuatro jardines: 229, 246, 297, 346. En tanto, habrá clases en los liceos de Ciudad Vieja, Centro, Barrio Sur, Palermo, Cordón, Tres Cruces, y Jacinto Vera y en 14 centros. Involucra a los liceos: 1, 2, 5, 17, 21, 26, 27, 29, 32, 34, 35 y anexo, y 68. Mañana será en todos los liceos de Montevideo.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy