En los próximos días se celebrará en la ciudad de Caracas  la VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) donde Uruguay será el país de honor invitado junto con la participación de 245 editoriales, 151 nacionales y 94 internacionales, esperando este año superar el número de visitantes de la edición pasada.

La delegación uruguaya encabezada por el Ministro de Cultura de Uruguay Ricardo Erlich, será recibido con honores, dando lugar en esta gran fiesta cultural a la integración de los pueblos a través de la literatura.

La presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, destacó que se rinde homenaje «a esa relación que siempre fue entrañable» y recuerda que «las librerías más queridas de Venezuela son de uruguayos»

De Uruguay visitarán la Feria decenas de escritores, entre ellos el poeta y ensayista Hugo Achugar, quien rendirá homenaje a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), lugar donde se desempeñó por un tiempo como investigador. También leerá poemas del también uruguayo Mario Benedetti, junto a escritores coterráneos Ricardo Elena,  Ariel Silva, y ofrecerán al público un encuentro-recital con el Grupo Tráfico, de Venezuela.

La Filven comenzará el 9 de marzo venidero y se extenderá hasta el día 18, en ella se realizarán diversas actividades culturales, como la presentación del libro Abrapalabra del escritor venezolano Luis Britto García proyecciones de películas como Zamora, tierra y hombres libres, de Román Chalbaud, y conciertos como el del cantante y autor uruguayo Daniel Viglietti.

El Ministro de Cultura venezolano Pedro calzadilla destacó que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, es el primer estimulador de la lectura, “y eso el pueblo lo ha acompañado”.

Recordó que antes de partir a Cuba, el Mandatario anunció los libros que llevaba. “Está continuamente dando su percepción de la lectura y las ideas que de allí le surgen. El es el primer crítico literario, el primer estimulador de la lectura”.

El embajador de Uruguay en Venezuela, Óscar Ramos, agradeció al país anfitrión por la invitación y por la solidaridad que ha demostrado a través de los años.

“El año pasado vine a ver la Feria del Libro y quedé impactado por la potencia editorial, por la cantidad de gente que concurrió, por la importancia que se estaba dando al libro en Venezuela y espero se repita este año”, señaló y destacó el trabajo del Gobierno venezolano para poner el libro al alcance de la sociedad.

A su vez el Embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, también se encontrará en la ciudad de Caracas para recibir y acompañar a la delegación. “Es más que un honor acompañar a la delegación y continuar fortaleciendo de esta forma los caminos de la integración y la construcción de la Patria Grande” señalo.

Fuente: Embajada de Venezuela en Uruguay/ Agencia Venezolana de Noticias