En un contexto de crisis de recursos humanos, la Comisión de Residentes de la Facultad de Medicina ha incrementado progresivamente el número de plazas para la residencia de anestesia: Trepó de 12 residentes por año a 20, y en 2011 se incrementó a 32 cupos. Durante este año se llamarán 23 nuevos cargos.

Para mantener el nivel de formación fue necesario crear nuevos cargos docentes pero también utilizar nuevos espacios y crear la Unidad Docente correspondiente. Desde el año pasado está vigente un acuerdo en el Sanatorio Americano que agregó diez plazas para residente de segunda y cuarta rotación, para desempeñarse en ortopedia y cirugía cardíaca. El ex Profesor Agregado de Anestesiología Dr. Gonzalo Barreiro, organizó la actividad que fue evaluada como muy buena motivando a realizar nuevos convenios.

En primera instancia se celebró un acuerdo con el Hospital de Rivera para que cinco residentes roten por el Hospital como entrenamiento. A la iniciativa de la Facultad de Medicina y de las autoridades del Hospital, se asocian la Cooperativa Médica de Rivera (COMERI) y CASMER (FEMI) conformando una unidad docente.

En el entrenamiento de residentes participan Gaspar Rivero (Asistente de Anestesiología) y los doctores Víctor Bouchacourt y Martín Lotito como tutores. De esta forma los más de 90 residentes rotarán por este Departamento en grupos de cinco por trimestre. Con esta iniciativa se busca generar condiciones de trabajo que colaboren en la decisión de radicarse en el interior del país.

Al mismo tiempo, se firmaron convenios con la Asociación Española y el Banco de Prótesis. A través del primero rotarán tres residentes por trimestre tanto en la formación general como en la subespecialidad de cirugía cardíaca.

El convenio con el Banco de Prótesis es de gran importancia por diferentes motivos. En primer lugar se incorporó al Dr. Alejandro Corujo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Anestesia Regional (LASRA), como docente asociado. En segundo lugar, Corujo estará a cargo de diez residentes de 2, 3 y 4 rotación junto a docentes grados 2 y 3 de la Cátedra de Anestesiología llevando adelante un programa docente de anestesia regional. Ambos convenios representan la existencia de tres plazas en La Española, y diez en el Banco de Prótesis.

Estos acuerdos se suman a otros que la Facultad de Medicina ya celebró tras su compromiso de apoyo institucional a la promoción de la formación de recursos humanos en anestesiología.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy