DECLARACIÓN DEL ACTIVO NACIONAL SINDICAL DEL PARTIDO SOCIALISTA.

“MÁS DE100 AÑOS JUNTO A LOS TRABAJADORES”.

“AHORA ES TIEMPO DE LOS TRABAJADORES A CONCRETAR LOS CAMBIOS”.

A pocas horas de un nuevo 1° de mayo, conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, los militantes sindicales socialistas de todo el país nos hemos reunido para discutir sobre la realidad política y sindical del Uruguay.

Durante más de 100 años de historia, nuestro Partido se ha reconocido permanentemente en la lucha y organización de los trabajadores y hemos aportado cientos de militantes para esa causa.

Fuimos el primer Partido que se fundó en Uruguay con el cometido de representar los intereses de las y los trabajadores.

Acompañamos activamente la historia del movimiento sindical uruguayo, sus luchas, su proceso de Unidad cristalizado en 1966 enla CNTy luego de la lucha contra la dictadura, en el PIT-CNT.

Como integrantes del Frente Amplio, hace poco más de siete años formamos parte del gobierno y estamos orgullosos de ello.

Ese orgullo se sustenta a partir de los avances obtenidos para nuestro pueblo en este breve tiempo, principalmente en beneficio de los trabajadores y los más desposeídos.

Consejos de Salarios, leyes laborales, fuero sindical, aumento del empleo y el salario real, respeto a las organizaciones sindicales y su desarrollo, son parte de una nueva realidad y fueron reivindicaciones históricas de los trabajadores organizados.

Partiendo de esta nueva realidad, resta mucho por conquistar y no cejaremos esfuerzos para avanzar cada día más con el conjunto de la clase trabajadora hacia un país más democrático y con más justicia social.

En este sentido debemos atender prioritariamente la realidad que viven miles de trabajadores y trabajadoras, principalmente jóvenes, con muy bajos salarios y malas condiciones de trabajo.

Debemos continuar incrementando progresivamente el Salario Mínimo Nacional y las pasividades mínimas y avanzar en la calidad del empleo, apuntando a mejorar la regulación de horarios, descanso y licencias especiales, así como la capacitación y las condiciones de seguridad e higiene laboral.

Del mismo modo nos preocupan las dificultades para el acceso a una vivienda digna y por ello resulta prioritario continuar avanzando fuertemente en soluciones habitacionales, principalmente a través de préstamos y tierras para las Cooperativas de vivienda.

Creemos en un Estado eficiente y al servicio dela Sociedad, compartimos la necesidad de reformarlo en un proceso que, desde nuestro punto de vista, debe ser a través del diálogo con los trabajadores y sus sindicatos, involucrándolos en ese proceso.

El futuro del país y de sus trabajadores está condicionado a la calidad dela Educación.Ésta junto con el Trabajo, son los elementos más importantes para lograr la justicia social y la igualdad de oportunidades. Además de los recursos económicos y una gestión eficiente, debemos reformarla para que, junto con la formación de ciudadanos con valores sociales de convivencia y solidaridad, prepare a nuestros niños y jóvenes para el trabajo de calidad que el desarrollo del país necesita.

Nos preocupa la ofensiva que la derecha está planteando para bajar la edad de imputabilidad a 16 años. Nos comprometemos fuertemente a dar la batalla política para impedirlo, en el entendido que es un planteo que solo pretende, demagógicamente, canalizar la preocupación de nuestra sociedad ante los tiempos de violencia que estamos viviendo.

Para los socialistas, la clase trabajadora debe ser la protagonista de los cambios.

Así lo ha sido en el proceso histórico que vivió nuestro país, acumulando voluntades para cambiar la sociedad.

Este proceso debe continuar, más aún, para profundizar los cambios, para ir a más en el proyecto estratégico de la izquierda uruguaya, resulta imprescindible, a través del diálogo social, lograr una Concertación para el Desarrollo con Justicia Social.

Un proceso de crecimiento sustentable en el tiempo, atendiendo al cuidado del medio ambiente y con distribución equitativa de la riqueza, necesariamente debe cambiar la matriz productiva nacional, cambiando progresivamente el modelo exportador de materias primas por la transformación de las mismas, agregando valor y para ello los trabajadores deben ser protagonistas.

Especialmente debemos continuar respaldando con nuestra acción política el desarrollo dela Economía Socialy al Movimiento Cooperativo, como forma de avanzar en un modelo alternativo al modelo capitalista imperante, donde la propiedad social y la autogestión de los trabajadores gane espacio en todas las áreas de la economía y la producción del país.

Finalmente y ante la instancia de elección interna del Frente Amplio el próximo 27 de mayo, reafirmamos nuestro compromiso como trabajadores socialistas de participar activamente de la misma, con el claro objetivo de lograr que nuestra Compañera Mónica Xavier sea la futura Presidenta del Frente Amplio y que las listas 90 y 190 en todo el país, alcancen una masiva votación que nos permita fortalecer esta formidable herramienta política de la izquierda uruguaya.

VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

VIVA EL 1° DE MAYO.

VIVA EL PIT-CNT.

Abril 2012.

Fuente Imagen: coloniatotal.com.uy