Nomenclador Común Regional.

Esta poderosa herramienta pretende ser un pilar fundamental para el desarrollo de exportaciones de servicios en los próximos años.

Uruguay junto a otros doce países de América latina, elaboraron el primer Nomenclador Común Regional (NCR) que establece un lenguaje común y estándar para identificar cada uno de los servicios que se comercian internacionalmente. Además, la herramienta hace posible la comparabilidad de datos.

En la actualidad, el comercio de servicios representa un cuarto del comercio mundial, las exportaciones del sector crecen más rápido que el comercio de bienes mostrando un comportamiento contra cíclico y además, el sector es el destinatario de más del 60% de los flujos de Inversión Extranjera Directa del mundo. En América Latina, las exportaciones de servicios alcanzaron los USD 149.100 millones en 2011, según cifras de Unctad. En nuestro país, la cifra se aproximó a los USD 3.405 millones, lo cual significó un 32% de crecimiento con respecto a 2010, la mayor tasa en los últimos once años, según Banco Central del Uruguay.

Creada en el marco dela Asociación Latinoamericanade Exportadores de Servicios (ALES), esta herramienta pretende convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo de exportaciones de servicios en los próximos años.

La iniciativa cuenta con más de 200 partidas que uniforman la denominación de los servicios de: ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, tecnologías de información y comunicaciones, educación, médicos y financieros. También facilita -significativamente- el comercio y las negociaciones internacionales, logrando un verdadero sistema armonizado para el comercio exterior de servicios. El nomenclador estandariza tipologías e implanta un lenguaje común entre los países en esta materia. EL NCR es el primer gran producto emanado dela ALES, conformada por Cámaras de Comercio y organismos públicos promotores de exportaciones de trece países de la región.

La Asociación Latinoamericanade Exportadores de Servicios está apoyada por el Banco Interamericano y Desarrollo (BID) para potenciar las exportaciones de servicios de América Latina.

En nuestro país, este trabajo ha sido gestado porla Cámara Nacionalde Comercio y Servicios del Uruguay, representante a nivel nacional y Secretaría Técnica de esta asociación internacional.

—-

Acerca dela Cámara Nacionalde Comercio y Servicios del Uruguay

La Cámara Nacionalde Comercio y Servicios del Uruguay representa al sector privado empresarial ante las autoridades nacionales y departamentales desde los albores de la historia nacional. En 1795 se creala Juntade Comerciantes con el cometido de defender los intereses del sector. Y en 1867 se establece formalmentela Bolsade Comercio con sus dos orientaciones: el Mercado de Valores y la actuación gremial.

Actualmente,la Cámararepresenta a 125 gremiales y cuenta con 15.000 empresas asociadas que abarcan diferentes giros de la economía nacional, cubriendo todo el territorio dela República.

—–

Acerca de ALES

En 2008 nacela Asociación Latinoamericanade Exportadores de Servicios, integrada por 22 instituciones públicas y privadas de 16 países de América Latina. Entre los objetivos principales se destacan: generar y articular políticas de fomento a las exportaciones de servicios en cada uno de los países; intercambiar experiencias y metodologías; desarrollar acciones de capacitación y asistencia técnica para las empresas; y aprovechar los canales de cooperación internacional existentes.

Fuente Imagen: infonegocios.biz