María del Carmen Borrallo. CIPETUR.

La misma se realizará en el marco del segundo préstamo del BID para el “Programa de Apoyo al Sector Turístico”, que se extenderá entre 2012 y 2016, informó Ecos Regionales.

Uruguay dispondrá de 6,25 millones de dólares para el desarrollo del corredor turístico del río Uruguay; la operación se compone de 5 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 1,25 por el Estado uruguayo.

Se verán beneficiados con la aplicación del mismo, los departamentos que van desde  Artigas a Soriano, a los que se agrega Rivera.

El Programa presenta tres grandes componentes: inversión en construcciones (3,85 millones); el apoyo al emprendimiento y la inversión (0,57 millones) y el modelo de gestión integral (0,68 millones).

Componentes del Programa

El “Programa de Apoyo al Sector Turístico” en esta nueva etapa se estructura en tres componentes.

Componente 1.

Puesta en valor turística del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados.

Su objetivo es diversificar la oferta actual, medida por el aumento de prestadores turísticos en el Corredor del Río Uruguay, mediante la construcción de una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes estratégicamente ubicados y construidos siguiendo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, de tal forma que puedan ser aprovechados por los nuevos operadores y turistas.

Específicamente, se financiará la creación de cuatro estaciones fluviales, cinco centros de acogida de visitantes, doce refugios de ribera, a través de pequeños alojamientos, básicos, en lugares remotos, un grupo de siete pequeñas instalaciones para facilitar el atraque y acceso de turistas a los puntos de interés, tales como rampas, muelles y embarcaderos, tres mangrullos para la observación de aves y la dotación de nueve lanchas.

Componente 2.

Apoyo al emprendimiento y a la inversión turística.

Se buscará incrementar la inversión privada en las áreas beneficiarias del Programa, medida a través del volumen de inversiones privadas en dólares, al amparo dela Leyde Inversiones.

Componente 3.

Establecimiento de un modelo de gestión integral para el Corredor del Río Uruguay y destinos asociados.

Se buscará fortalecer la cadena de valor turística local, medida a través del número de entidades adheridas formalmente a un esquema regional de funcionamiento en red.

Se brindará asistencia técnica para la generación de un modelo de gestión del Corredor del Río Uruguay, que incluirá un manual de organización, de calidad y comunicación interna.

Asimismo, se generará una plataforma tecnológica logística que ayude a integrar a los diferentes operadores bajo un esquema conjunto de gestión y comercialización y ofrezca servicios integrados de información y seguridad al turista.

Por último, se elaborará un plan de marketing estratégico que genere una imagen de marca integral para el Corredor del Río Uruguay, incluyendo la identificación de las primeras acciones operativas.

Fuente: Ecos Regionales. www.ecosregionales.net