Compartimos la opinión del edil Juan Curbelo (Lista 40-PN) que lleva como título “Se buscan ideas y personas que gestionen  mejor los recursos y planes en el gobierno”.

“Todos los habitantes del Uruguay asistimos, día a día, a la incapacidad del Poder Ejecutivo en la concreción de ideas y en la ejecución de las mismas. Estamos viviendo una cruel realidad: la falta de gestión en diversas áreas del Poder Ejecutivo. El dilema existencial pasa por esta cuestión: si es como dice el gobierno que estamos en una etapa económica donde han sido distribuidos recursos para la seguridad, la salud y la educación como nunca en la historia del Uruguay, por qué la calidad de los servicios no está acorde a esa retribución. Pueden existir múltiples respuestas. Sin embargo soy de aquellos que sostienen que la pobre capacidad de gestión de diversos organismos y  autoridades lleva a que los resultados no sean siquiera percibidos. Quizás no haya resultados porque no hay gestión.

Analicemos alternativas: ¿se trata entonces de un problema de personas, que en cargos ejecutivos, no concretan acciones? ¿Se trata de una inexistente planificación en el área de competencia que trae como consecuencia directa la carencia de gestión? ¿Se trata de una burocratización de las ideas que llevan a análisis permanentes para diluirse en la incapacidad de ejecución? Sin la menor duda, creo que hay de todo.

No alcanza con que el Presidente dela República JoséMujica diga en la prensa que “reconoce errores en la gestión” refiriéndose a la crisis edilicia en centros educativos. No. Si al reconocimiento no lo acompañamos con intervenciones directas y eficaces, vamos a continuar realizando diagnósticos. No alcanza con escuchar al Ministro del Interior pronunciar datos estadísticos e interminables justificaciones de hechos delictivos y criminales. No alcanza con observar las medidas tomadas por el Ministerio de Salud Pública a través de su principal representante Dr. Jorge Venegas cuando estas fueron posteriores a hechos que todos conocemos cuando sus cometidos son: prevención, anticipación y controles previos.

¿Qué le decimos Sr. Presidente a un padre o madre del Liceo 70 que las clases podían comenzar después de Semana de Turismo? Que  la culpa la tienen los medios de comunicación, la oposición, la derecha como nos tiene acostumbrado escuchar; es decir, los otros.

¿Qué les decimos Sr. Ministro del Interior a los familiares de las 88 víctimas en este primer trimestre del año 2012? Seguramente que la nueva re estructura policial se está desarrollando bien, que la oposición politiza el tema, que es un tema estructural. Es decir, los otros.

¿Qué les decimos Sr. Ministro de Salud Pública  a los familiares de los casos denunciados por fallecimiento causado por los ángeles de la muerte? Que no hubo control previo de instituciones públicas y privadas, que el FONASA cada vez está mejor aunque pedir hora para un especialista es peor que antes, que son casos puntuales como dijo la dirigente del gremio de la salud Beatriz Fagián. Es decir, son los otros.

Advertimos entonces una extrapolación de responsabilidades por la falta de capacidad de gestión en tiempos de vacas gordas. Y qué sucederá cuando los ciclos económicos, que tarde o temprano se cumplen, digan lo contrario. ¿Se echarán las culpas entre los responsables involucrados? O serán los otros.

¿Será que llega un momento que la insensibilidad fruto de la burocracia y el adormecimiento administrativo lleva a un distanciamiento entre las necesidades y requerimientos de la sociedad y los responsables del gobierno?

Todos los uruguayos sabemos que en marzo comienzan las clases. Todos sabemos que existe la licencia de la construcción. No será inteligente pensar que las licitaciones para la construcción, remodelación y obras para escuelas y liceos en todo el país hay que hacerlas en julio – agosto del año anterior para comenzar a realizarlas  en forma inmediata después de finalizadas las clases, en diciembre, así está todo pronto en marzo del siguiente año. Para qué esperar a febrero o marzo para realizar todas las tareas que acabo de mencionar.

¿Cuántas veces hemos escuchado el listado de escuelas y liceos con problemas edilicios? A más de un mes y medio de iniciadas las clases, seguimos escuchando actualización de listados, interminables manotones de ahogados que se ofrecen para trabajar o que directamente son solicitados por el Gobierno para realizar tareas en arreglos, remodelación o construcción en centros educativos. Primero los militares, luego el SUNCA, ahora el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

¿Qué nos pasa uruguayos? ¿Este era el país de primera que nos prometieron en la campaña electoral? Si esto hubiera pasado en gobiernos blancos o colorados seguramente la catarata de críticas y acusaciones sería inagotable. ¿Dónde está el PIT CNT para acompañar al pueblo trabajador en estos temas tan angustiantes para los uruguayos? Complicidad, silencio o directamente falta de conocimiento ¿Dónde está la sociedad civil para reclamar con fuerza y tenacidad los incumplimientos de este gobierno?

Podríamos decir improvisación, carencia de gestión, ineptitudes en muchas áreas. Como agravante podríamos decir que la fuerza política que nos gobierna se encuentra desorientada, distraída por su elección a presidente en el mes de mayo, con políticas erráticas a nivel nacional e internacional, con arremetidas y marchas atrás, y más. ASI COMO TE DIGO UNA COSA , TE DIGO LA OTRA, inspira a la improvisación y el desacierto. Hay uruguayos que están desconformes. Ya no es solamente el IRPF o el FONASA. Ahora son problemas de todos los uruguayos: salud, educación, seguridad, infraestructura. Podemos cambiar esta realidad, es posible otra realidad. Si con plata estamos así, qué será del día donde los bolsillos estén un poco vacíos”.