Compartimos la opinión de la legisladora Ana Lía Piñeyrúa (Unidad Nacional) respecto al relacionamiento entre nuestro país y el gobierno de Argentina.

“La diputada Ana Lía Piñeyrúa se pregunta qué hay detrás de tanta concesión al gobierno argentino, y de lo que no nos hemos enterado.

Dijo esta mañana en una reunión con dirigentes de su sector en un local del centro de la ciudad, que entre Argentina y Uruguay siempre ha habido una estrecha relación, si bien esta no siempre ha sido armoniosa. Y que, aún así, los dos países y sus respectivos Gobiernos siempre han tenido muy claros cuales son los intereses de cada uno, así como los intereses mutuos, y los han defendido a través de los tradicionales métodos de negociación y de diplomacia.

“Hoy, sin embargo, vivimos a este lado del Rio dela Platauna situación no solo confusa sino, incluso, sorprendente y, más aún, indignante. Sabemos muy bien cuáles son los intereses de Uruguay en su relación con Argentina, pero no sabemos muy bien qué intereses nacionales defiende nuestro Gobierno”.

La diputada dijo que “el gobierno del Frente Amplio presidido por José Mujica apoyó al entonces ex presidente argentino, Néstor Kirchner en su pretensión de ser Secretario general de UNASUR, encabezó un esperpéntico y antidemocrático intento de forzar la entrada en el MERCOSUR del principal aliado argentino,la Venezuelachavista, apoyó sin ambages a Argentina en su reivindicación de la soberanía sobre las islas Malvinas, apoyo explícitamente la expropiación de la española REPSOL y ahora nos sorprende con la firma de un tratado para compartir información tributaria cuando, hace solo unos días el presidente Mujica dijo que no firmaría el tratado hasta que Argentina no levantase las trabas (otorgamiento de licencias, trámites aduaneros largos y costosos, etc.) a las importaciones de bienes y servicios uruguayos”.

“¿Qué ha obtenido a cambiola República Orientaldel Uruguay?” se preguntó. “ ¿El inicio de los trabajos de dragado del canal Martin García? No. ¿La aceleración de los trámites respecto de Nueva Palmira? No. ¿La planta binacional regasificadora? No. ¿La publicación de los informes técnicos que mostrarían que la planta de UPM no contamina el rio Uruguay? No. ¿el respeto a los acuerdos comerciales del MERCOSUR con las correspondientes facilidades al comercio entre ambos países? No.”

“¿Qué ha obtenido entonces Uruguay de tan grande sumisión al Gobierno kirchnerista? Nada. Incluso el Presidente dela Cámarade industrias acaba de declarar que el otorgamiento de quince licencias a productos textiles es un engaño. En todo caso, si no es un engaño sí es un pequeño caramelo para que Mujica pueda mostrarnos algún logro a los uruguayos.”

“El texto del Acuerdo con Argentina, además, deja enormes dudas sobres sus alcances”, enfatizó la diputada. “En el día de ayer el diario El País publicó la opinión de técnicos argentinos que yo comparto. A esas opiniones agregaría algo, Uruguay no podrá dar información con carácter retroactivo, pero bastará con que diga el número de padrón de la propiedad de un argentino para quela AFIP, a través de cualquier persona pueda obtener la información de nuestros registros que son públicos y así saber desde cuándo tiene la propiedad y por tanto podrá aplicar con retroactividad la ley tributaria argentina, cobrando los impuestos impagos en el pasado porque la propiedad no había sido declarada. Este es un golpe bajo a la inversión en Uruguay. ¿Podrán ser tan ingenuos? se preguntó.

“¿Podemos aceptar que hay tanta sumisión del gobierno del Frente Amplio, del Presidente de los uruguayos y del Canciller a los intereses argentinos a cambio de nada o solo por razones de afinidad ideológica? Cuesta creerlo. Por eso empezamos a ser cada vez más quienes nos preguntamos ¿qué habrá detrás de todo esto?. Tenemos derecho a preguntarnos esto. No se puede dar tanto por nada, algo se habrá conseguido a cambio, pero ¿qué será, que no se nos dice?” se preguntó, otra vez, la diputada.

“Cuando el Ministro de Economía acuda  al parlamento, cuando pretendan nuestro voto para aprobar este Acuerdo, será una buena oportunidad para que, en nombre del Gobierno que integra, nos diga a los uruguayos qué es lo que hay realmente atrás de todas estas concesiones al gobierno de los Kirchner y porqué no se nos habla claramente de ello a todos los uruguayos. ¿Hay acuerdos secretos?¿hay agendas escondidas? ¿Qué hay realmente detrás de tanta sumisión?. Que no me diga que actuamos en ejercicio de la soberanía dela República, como le gusta decir, porque lo que justamente estamos perdiendo es soberanía” agregó.

Montevideo, 28 de abril 2012.