El representante nacional por Colonia, Daniel Bianchi (Partido Colorado), destacó al votar enla Cámara Bajael feriado no laborable para los ciudadanos nacidos o residentes en Nueva Helvecia por los 150 años de la fundación de Colonia Suiza, el “legado” europeo de los inmigrantes a esa zona del departamento de Colonia, así como la tradición de pujanza, orden y respeto que caracterizan a dicha comunidad.

La exposición realizada por el legislador el miércoles 11 de abril textualmente expresa:

Señor Presidente:

“Es con gran satisfacción que vamos a acompañar este proyecto de ley a través del cual se declara Feriado No Laborable el día 25 de abril del año 2012 para los ciudadanos nacidos o residentes en la ciudad de Nueva Helvecia (Dpto. de Colonia), con motivo de celebrarse el sesquicentenario de la fundación de dicha Colonia Suiza.

Los primeros avances de inmigrantes europeos, en su mayoría provenientes de diversos cantones suizos, como así también alemanes, austríacos y alsacianos, llegaron a la zona finalizando el año 1861, pero fue precisamente el 25 de abril de 1862 -hará de eso en breve 150 años- que se registró el mayor arribo de extranjeros, fecha que, en consecuencia, ha sido asumida como la de la fundación de la localidad.

Durante años el protectorado fue afianzándose y, con el avance del tiempo, la producción agrícola se transformó en su principal modo de sustento, especialmente todo lo relacionado con la lechería, la quesería y la fruticultura, de excelente calidad.

La colonia fue declarada “Pueblo” el 26 de mayo del año 1894, mientras que el 18 de diciembre de1952, através dela Ley Nº 11.892, fue elevada a la categoría de “Ciudad”.

Por aquel entonces, Europa venía recomponiéndose de los graves perjuicios ocasionados por la 2ª Guerra Mundial, y Suiza atravesaba una grave crisis económico-financiera. Así planteado el escenario mundial, nuestro país, con una estabilidad destacable frente a los demás del continente, abría un importante abanico de posibilidades para los inmigrantes. Las grandes superficies destinadas a la producción agropecuaria, en el oeste del territorio nacional, y en particular en la zona dela Colonia Suiza, eran la oportunidad que requerían los ciudadanos suizos.

De tal modo, muchos de ellos vieron en Uruguay la anhelada posibilidad de progreso, prosperidad y bienestar que requerían, y optaron por cruzar el Océano Atlántico. La búsqueda de nuevas posibilidades los llevó a instalarse, por segunda vez, enla Colonia Suiza, y su llegada representó un hecho trascendental para la posterior organización política de un país que se mostró receptivo a las influencias extranjeras.

Con una población de aproximadamente 10.000 habitantes, los ciudadanos de la localidad han mantenido las costumbres y tradiciones de sus antepasados, y en la actualidad existen varios grupos de danzas y cantos típicos.

Las propias autoridades de Suiza han reconocido que la tradicional fiesta del 1º de agosto, fecha en que cada año se conmemora la creación de Suiza como nación, de acuerdo con la tradición, es aún más resplandeciente en Nueva Helvecia que en la propia Suiza.

En tanto, la celebración relacionada con el aniversario dela Confederación Helvéticase festeja casi como si fuera una fecha patria uruguaya, extendiéndose por un lapso de treinta días, período que se inicia con el llamamiento de las Iglesias Católica y Evangélica, y culmina con un almuerzo en el que se reúnen las autoridades nacionales y departamentales junto a los vecinos de la localidad. Cuatro festividades tienen lugar durante ese lapso: una en el Club de Tiro Suizo, otra en el Club Artesano, y dos en las zonas rurales de Concordia y de Paraje Zunín.

Los escudos heráldicos correspondientes a cada uno de los 26 cantones dela República Federalde Suiza, exhibidos en las fachadas de los hogares descendientes de inmigrantes, son parte permanente del paisaje urbano y suburbano de la ciudad.

Pero además, los habitantes de Nueva Helvecia -al igual que los de la vecina ciudad de Colonia Valdense- muestran un ejemplar respeto por el orden, la pulcritud y la puntualidad, así como un incondicional amor por la protección del medio ambiente, prueba de lo cual son los esplendorosos jardines primorosamente cuidados y mantenidos, típicos de esta región de Uruguay.

No menos tradicional es el sentimiento comunitario, la fuerte hermandad, los lazos corporativos que afloran ante el surgimiento de un problema, una inquietud o cualquier evento que requiera del compromiso de la comunidad por encima de cualquier diferencia.

El legado suizo en Uruguay es eso: trabajo, esfuerzo, respeto, solidaridad, cariño por lo propio y la mancomunión ante la adversidad.

Un ejemplo para todos los uruguayos que, en forma particular, enorgullece al departamento de Colonia”.