Informe mensual – Enero 2012.

Año 16 – Nº 172

12 de abril de 2012

Departamento de Estudios Económicos

Dirección de Investigación y Análisis

Síntesis

– En enero de 2012, el Índice de Volumen Físico de las Ventas industriales excluyendo la refinería (IVFV) se mantuvo estable respecto a igual mes del año anterior (-0,3%), mientas que en los últimos doce meses el indicador registró un incremento del 3,1%.

– Sin considerar a UPM y Pepsi, en el primer mes del año, las ventas industriales habrían registrado un leve crecimiento del 2% en la comparación interanual.

– En enero de 2012, las exportaciones industriales sin refinería medidas en unidades físicas se mantuvieron estables en relación a igual mes de 2011.

Excluyendo las colocaciones de Pepsi y UPM, las mismas crecieron 4,3% respecto a enero del año anterior.

– En lo que refiere a las ventas internas, el Índice de Volumen Físico de las ventas plaza creció apenas 1% en relación a enero de 2011.

– En el primer mes del año, el empleo en la industria se contrajo 4% en comparación a igual mes de 2011.

– En febrero, las expectativas de los empresarios industriales respecto a la economía se comportaron estables respecto a enero, pero manteniéndose en terreno negativo.

1. Índice de Volumen Físico de las Ventas industriales

En enero de 2012, el Índice de Volumen Físico de las Ventas industriales excluyendo la refinería (IVFV) se mantuvo prácticamente estable respecto a igual mes del año anterior (-0,3%). A su vez, en los últimos doce meses el indicador registró un incremento del 3,1%.

Dejando de lado las colocaciones de UPM y Pepsi, en el primer mes del año, las ventas industriales habrían registrado un leve crecimiento del 2% en la comparación interanual. A su vez, en los últimos doce meses el crecimiento interanual fue del 3,4%.

En términos desestacionalizados, las ventas industriales se mantuvieron estables en los últimos meses, aunque si se excluyen las colocaciones de Pepsi y UPM se verifica una caída continua en los últimos seis meses.

En enero, las agrupaciones Químicos y Plásticos y Alimentos, Bebidas y Tabaco registraron caídas en sus ventas del 8,9% y 2,6% respectivamente, respecto a igual mes de 2011. En el primer caso, dicha evolución estuvo determinada por la caída en la producción de pinturas y químicas básicas. En el segundo, las ramas de mayor incidencia negativa fueron la matanza de ganado y la producción de otros productos alimenticios n.c.p (en la cual está incluida la actividad de Pepsi en zona franca).

Por el contrario, el resto de las agrupaciones mostraron un alza en sus ventas, siendo Productos metálicos, Maquinaria y Equipo la que muestra un comportamiento más destacado, registrando una tasa de crecimiento en sus ventas del 21,2%, explicada en gran medida por la evolución de productos elaborados de metal.

Metálicas básicas y Minerales no metálicos registró un crecimiento en sus colocaciones del 12,4%, que en gran medida se explicó por las ventas de las industrias básicas de hierro y metales no ferrosos.

El incremento en las ventas de la agrupación Textil, Vestimenta y Cuero (10,6%) se debió al crecimiento de las ventas de lavaderos y fabricación de tops.

Por último, las ventas en volumen físico de Papel e Imprentas crecieron 1,8% debido principalmente al incremento de la producción de artículos de papel y cartón.

2. Exportaciones y ventas internas

En enero de 2012, las exportaciones industriales sin refinería medidas en unidades físicas se mantuvieron estables en relación a igual mes de 2011, si bien en los últimos doce meses crecieron 3,2%. Excluyendo las colocaciones externas de Pepsi y UPM, las mismas crecieron 4,3% respecto a enero del año anterior.

En lo que refiere a las ventas internas, el Índice de Volumen Físico de las ventas plaza creció apenas 1% en relación a enero de 2011. A su vez, en ciclo tendencia, las colocaciones en el mercado interno muestran su tercer mes de caída consecutiva.

3. Expectativas empresariales

En febrero, las expectativas de los empresarios industriales respecto a la economía se comportaron estables respecto a enero, manteniéndose en terreno negativo. Sin embargo, las expectativas respecto a las exportaciones, al mercado interno y a la empresa registraron caídas respeto al mes anterior. Cabe destacar, que en este último caso, se registró el primer dato negativo desde octubre de 2009.

4. Personal ocupado en la industria

En el primer mes del año, el empleo en la industria1 se contrajo 4% en comparación a igual mes de 2011.

Como puede apreciarse en el gráfico 4.1, en enero el empleo volvió a mostrar un nuevo descenso luego de registrar tres meses de estabilidad.

A nivel sectorial, en enero, las agrupaciones que presentaron caída interanual en el personal ocupado fueron Textil, Vestimenta y Cuero (-24,1%), Alimentos, Bebidas y Tabaco (-1,7%), Minerales no metálicos y metálicas básicas (-1,7%) y Papel e Imprentas (-1,6%)

Por otra parte, el empleo de la agrupación Químicos y Plásticos y Productos metálicos, Maquinaria y Equipo creció 2% y 1,7% respectivamente en relación a enero de 2011.

Fuente Imagen: economiauruguaya.eluruguayo.com