Desde el pasado viernes 13 de abril el Director del Banco Central del Uruguay, Ec. Washington Ribeiro, se encuentra participando de una intensa agenda de trabajo en Estados Unidos , que incluye entrevistas y reuniones con diversas autoridades económicas y organismos internacionales.

El pasado viernes Ribeiro se reunió con el Director Principal de Asuntos Globales y Relaciones con el Gobierno dela Bolsade Valores de Nueva York, Wall Street, Christian Vanderbrouk. El representante dela New YorkStock Exchange remarcó la importancia de la reciente obtención del grado inversor otorgado por la calificadora Standard & Poor´s a Uruguay.

El Director del Banco Central destacó que la obtención del grado inversor se logra gracias los instrumentos legales de salida a la crisis de 2002, al apego a la institucionalidad del Estado Uruguayo al cabo de su historia y al manejo responsable de las políticas macroeconómicas y macroprudenciales desde2003 ala fecha.

Ambos jerarcas dialogaron acerca de los instrumentos que puedan permitir a Uruguay profundizar su mercado de capitales y la importancia que en tal sentido tendrá la depositaria central de valores que operara en la órbita del BCU.

El lunes 16, el Director del Banco Central fue recibido por el Director dela Oficinade Financiamiento para el Desarrollo de Naciones Unidas, Alexander Trepelkov. El representante de Naciones Unidas destacó la importancia de ese organismo en el sistema de cooperación financiera internacional, presentando al Director del BCU el nuevo modelo de acuerdos de cooperación tributaria alternativo al dela OCDEque se está desarrollando.

Por su parte Ribeiro destacó que Uruguay viene paulatinamente convergiendo en relación a su legislación y administración tributaria y financiera hacia los estándares internacionales y recomendaciones de las organizaciones vinculadas. “Nuestro Paísse ha desarrollado en base a un modelo de economía y legislación; el tiempo de trasformación o adaptación a los requerimientos internacionales debe ser tal que permita readecuar los proyectos productivos y la modalidad jurídica en que ellos se configuran.La ONUotorgaría garantías en tal sentido, mientras quela OCDE, y mucho más el G20, fijan las condiciones y tiempos en función de sus necesidades”, destacó Ribeiro.

Posteriormente, el Director del Banco Central se reunió con el Director en ejercicio de ECOSOC, Navid Hanif, quien destacó el rol de los Banco Centrales en las políticas de desarrollo, la necesidad de articulación entre el nivel Ministerial, los Banco Centrales del Mundo y la propia ONU en el desarrollo de políticas orientadas a la generación de empleo de calidad y políticas de inclusión social.

Ribeiro destacó que la diversidad de realidad en el mundo marca que las economías desarrolladas, hoy en situación de crisis, vengan desarrollando una red de políticas y recomendaciones a nivel internacional en función de sus necesidades de corto y mediano plazo. En tal sentido, el rol de Naciones Unidas es fundamental y no puede quedar relegada a un lugar subsidiario.

Asimismo, se presentó en forma resumida el programa BCU Educa como instrumento que el BCU utilizará – entre otros – de promoción de las capacidades financieras de la sociedad uruguaya.

La agenda del Director del BCU continua los próximos días en la ciudad de Washington, DC, donde participará del Workshop “Policy Panel and Macro prudential Policy Coordination”, dela XXXV Reuniónde Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de Latinoamérica organizada por el BID y en las Reuniones de Primavera del FMI.