El pasado jueves 26 de abrilla Ligade José Ignacio se reunió con los ediles dela Comisiónde Obras Públicas dela Junta Departamentalde Maldonado por el tema de hotelería en el casco de José Ignacio.

La reunión fue conducida por el presidente dela Comisión, Edil Hebert Núñez yla Liga fue representada por Delfina Linck, Nacho Ruibal y Javier María García Elorrio con la asistencia de Silvia Zumarán.

La presidenta dela Liga, Lic. Delfina Linck, reiteró ante los ediles el rechazo dela Ligaa la norma que habilitaría hoteles en el casco residencial de José Ignacio y llevó a la comisión el reclamo de la mayoría de propietarios para que se mantenga la tradicional normativa del casco que asegura desde hace años su perfil residencial y familiar impidiendo la instalación de hoteles, discotecas y otras actividades.

Como se recordará el pasado 14 de diciembrela Junta Departamentalvotó una nueva normativa de hotelería para todo el departamento e incluyó,  sin conocimiento ni consulta a los vecinos, al casco de José Ignacio en las zonas en donde se pueden hacer hoteles o transformar para ese fin residencias ya existentes.

La normativa propuesta habilita que se pueda hacer un hotel en todos y cada uno de los padrones del pueblo ubicados entre la calle Los Cisnes y el mar, esto es en cualquier padrón o casa ubicada en las siguientes calles: Los Cisnes, Los Bigua, Los Batitues, Las Garzas, Los Teros, Las Gaviotas, Los Horneros, Los Picaflores, Eugenio Sáiz Martínez, Las Golondrinas, Los Tordos y Las Calandrias.-se adjunta plano del área perjudicada-

En febrero de 2012la Liga, obtuvo una postergación la aplicación de esta normativa por seis meses, estando hoy suspendida su vigencia.

Análisis preliminares de los efectos que tendría esta nueva normativa indican que el permitir hotelería en el casco causará graves problemas de tránsito, estacionamiento, convivencia vecinal, saturación de servicios públicos, higiene urbana e inseguridad que cambiarían negativamente el perfil del pueblo y las condiciones de vida de su comunidad.