Tras la reunión del Consejo de Ministros del lunes 9 de abril, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó acerca de la evolución del número de homicidios, los cuales ascienden a 88 casos en 2012 y cuyos principales móviles son “ajuste de cuentas”, “violencia doméstica” y “conflictos interpersonales espontáneos”. El titular del Interior se mostró preocupado porque «esos motivos son difíciles de prevenir y es para lo que nos tenemos que preparar», reconoció.

El ministro Eduardo Bonomi afirmó que “los móviles de los homicidios demuestran que la sociedad es cada vez más intolerante y resuelve sus conflictos de forma violenta. Existe preocupación ante un problema social muy difícil de prevenir, como el ajuste de cuentas, violencia doméstica o conflictos interpersonales espontáneos”. Señaló que las razones de los homicidios no tienen tanto que ver con las rapiñas y los hurtos, lo cual para el Gobierno es preocupante porque no tiene una forma de prevenirlo únicamente desde el punto de vista policial. “La prevención de esto tiene que ver con otras cosas, mucho más de fondo, y es para lo que nos tenemos que preparar”, subrayó.

Bonomi señaló que el aumento del número de homicidios se debe a mayores casos de conflictos interpersonales espontáneos. De los 88 homicidios registrados en los primeros 3 meses de 2012, 13 se deben a “ajustes de cuentas”, 11 a “violencia doméstica”, 17 a “conflictos interpersonales espontáneos”, 13 a rapiñas o hurtos, 6 delincuentes fueron abatidos por civiles, además de 5 homicidios que están en la categoría de «otros motivos» y 23 por motivos «no determinados», que no están incluidos en la categoría de hurtos y rapiñas, sino que se considera tienen que ver con “conflictos interpersonales espontáneos”.

Asimismo, Bonomi explicó que el informe presentado ante el Consejo de Ministros tuvo como objetivo corregir algunos datos incorrectos que se presentaron en algunos medios de prensa. En ese sentido, el ministro aseguró una baja en el número de muertes a causa de hurtos y rapiñas.

Reestructura policial en Montevideo

El ministro del Interior, al ser consultado acerca de los efectos de la reestructura policial en Montevideo, explicó que “aunque el proceso comenzó hace poco tiempo, la reestructura abarca varios aspectos, entre ellos, el funcionamiento de las direcciones nacionales, dotando de mejores equipos a nuevas direcciones, manteniendo lo que funcionaba bien y en otros casos, coordinando mejor los esfuerzos”.

En ese sentido, sostuvo que la no respuesta a la prensa acerca del caso de los enfermeros, porque “está en manos de la Justicia”, es parte de esa nueva estrategia. “Hubo experiencias en el mundo con varias decenas de muertos por hechos médicos que un país desarrollado demoró más de 13 años en aclararlo. Acá, en dos meses y medio se alcanzó un nivel de aclaración importante, justamente en una de las direcciones nacionales recientemente creadas”, agregó.

Por otra parte, recordó que la Jefatura de Policía de Montevideo creó cuatro zonas y seis comisarías, que dependen de cada zona. “Se ha avanzado pero estamos lejos de lo que nosotros pretendemos”, indicó.

Fuente Contenido: Ministerio del Interior. www.minsterior.gub.uy

Fuente Imagen: www.lr21.com.uy