El lanzamiento de las actividades que conmemoran los 100 años de creación del Instituto de Geología y Perforaciones (actual Dirección Nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería) se realizó ayer.

Durante el evento, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó que, en un escenario de crecimiento y “mejora institucional”, el objetivo es dar una mayor calidad de vida a los uruguayos, “mayor riqueza y mayor justicia social”. Entre los instrumentos para lograrlo está continuar con el proceso de diversificación de la producción del país, en cuyo marco la industria minera se constituye en una posibilidad “importante”. Por ello, es necesario “continuar el proceso” junto a Dinamige y toda la industria minera nacional.

Por otra parte, Kreimerman consideró que la industrialización del país ha sido una meta tanto en 1912 como ahora. El ministro señaló que la intensificación tecnológica, un modelo de integración profunda con el resto de los países de América Latina (en el plano energético, de las comunicaciones y de las propias cadenas de valor productivo) y un plan estratégico en el plano energético –que hoy existe, con aprobación de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria- son otros elementos imprescindibles para garantizar que Uruguay continúe creciendo y logre una mayor prosperidad.

Kreimerman afirmó que el camino es el mismo que atraviesa Dinamige: más funcionarios mejor capacitados y más inversiones para que el Estado logre un “conocimiento (científico) más profundo de nuestra realidad”. De esta forma se podrá asegurar el desarrollo de un sector minero “fuerte, sustentable socialmente, sustentable ambientalmente y, fundamentalmente, sustentable hacia el futuro de un país con mayor crecimiento económico y justicia social”.

El ministro trazó un paralelismo entre un 1912 de profundos cambios en el modelo económico mundial y un 2012 en que Uruguay se ubica en un mundo donde la recomposición de la economía en cadenas de valor ha generado una mayor multipolaridad, mientras los países emergentes cobran una nueva importancia. “Son otros los desafíos, pero muy similares” a los de entonces, apuntó.

Por su parte Pier Rossi, director nacional de Minería y Geología, realizó un discurso coincidente con el del ministro. “El actual Gobierno se ha planteado un reposicionamiento del sector minero como parte del sistema productivo nacional, como mecanismo complementario para una cada vez más necesaria y urgente diversificación de la economía nacional, y como generador de oportunidades para el desarrollo de cadenas de valor productivo”, señaló.

Rossi trazó, además, el recorrido de las últimas décadas del sector de la minería y geología nacional, y destacó la nueva etapa que se abrió a fines de la década pasada, con nuevas inversiones que incluyen la explotación de oro y hierro en forma cada vez más intensiva.

Estos recursos, “por sus dimensiones y su localización, fueron marginales hasta hace unos 50 años, pero en la actualidad son valiosos y, en algunos casos, estratégicos”, valoró el director nacional.

En esta realidad de reposicionamiento del sector minero, Rossi subrayó la importancia de las inversiones que realiza Dinamige a partir de 2010. Estas consisten en más personal, adquisición de software de última tecnología (para ubicar yacimientos, por citar un ejemplo) y laboratorios, entre otros elementos tecnológicos y de infraestructura. El objetivo es reorganizar el servicio para “adecuarse a las exigencias de control y gestión de los recursos mineros nacionales” y proyectarse a mediano y largo plazo. Varios proyectos ya están en marcha en esta dirección.

Durante la ceremonia, el epistemólogo y profesor universitario Alción Cheroni dictó la conferencia “La geología en el Uruguay: El camino hacia la profesionalización”, en la que recordó la senda hacia la creación del Instituto de Geología y Perforaciones.

Dinamige continuará celebrando sus 100 años a lo largo de 2012. Las actividades serán las siguientes:

Calendario

Mayo – Ciclo de conferencias a cargo dela División Geologíade Dinamige (Salón de actos de Dinamige, Hervidero 2861, piso 1, hora 14.00).

9/5: Proyecto Mapa Geológico y de Recursos Minerales de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José.

Proyecto Mapa Geológico y de Recursos Minerales del departamento de Maldonado, en convenio conla Facultadde Ciencias dela Universidaddela República.

16/5: Proyecto de Cartografía al Millonésimo de Sudamérica. (Comisión Temática de Geología y Recursos Minerales del Subgrupo de Trabajo número 15 del Mercosur).

23/5: Base de datos geominera. Desarrollo y funcionamiento.

Proyecto de exploración mineral en el cinturón Florida-Paso de Lugo, en convenio conla Agenciade Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Proyecto Ágatas y amatistas.

Proyecto de exploración de recursos dolomíticos en el sureste del Uruguay.

28/5: Conmemoración del Día del Geólogo. (Actividad organizada porla Sociedad Uruguayade Geología).

Junio – Continuación del ciclo de conferencias.

6/6: Presentación dela Basede Datos Hidrogeológica del Uruguay.

Avances en el conocimiento de la plataforma continental.

14 y 15/6: III Jornadas del Cenozoico. El evento, de carácter regional, busca integrar distintas disciplinas de investigación en geociencias. (Actividad científica organizada porla Sociedad Uruguayade Geología, con apoyo de Dinamige).

Julio – Exposición de artistas plásticos que utilizan materiales geológicos en su obra. (Actividad coordinada con el Museo Nacional de Artes Visuales). La muestra se realizará en la sede de Dinamige durante las vacaciones de invierno.

Agosto

29/8: Lanzamiento de la publicación “La minería enla Suizade América (1903-1930) – Una historia poco conocida”, a cargo del licenciado Néstor Baumann.

Septiembre

6 y 12/9: Ciclo de presentaciones sobre los servicios de apoyo a la industria minera nacional: instrumental para análisis de muestras geológicas y servicios de los laboratorios de Tecnogestión del MIEM (Sala de actos de Dinamige, hora 14.00).

Octubre

En acuerdo con IMPO, las carátulas del Diario Oficial de este mes estarán dedicadas a la conmemoración de los 100 años de la creación del Instituto de Geología y Perforaciones, actual Dinamige.

22/10: Presentación al público de un sello postal conmemorativo, en coincidencia con la fecha de creación del organismo, en la sala de actos de Dinamige. (Actividad coordinada con el Correo Uruguayo).

26/10: Cierre de las actividades conmemorativas. Concierto de gala ofrecido porla Orquesta JoséArtigas del Sodre (Sala Nelly Goitiño, hora 19.00). Actividad por invitación.

Fuente Imagen: diarioelheraldo.com.uy

Unidad de Comunicación Institucional

Ministerio de Industria, Ene rgía y Minería

Dirección: Paysandú s/n esq. Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja – Piso 4º

C.P.: 11100 – Montevideo

República Oriental del Uruguay

Tel.: (598) 2900.5979

Fax: (598) 2902.1245

E-mail: comunicacion@miem.gub.uy

www.miem.gub.uy