El 27 de mayo próximo se realizarán las elecciones internas del Frente Amplio para elegir nuevo Presidente y autoridades de la organización política. El Partido Socialista de los Trabajadores – Espacio 1968 se presentará con listas propias al Plenario Nacional y a los distintos Plenarios Departamentales, convencidos de que el Frente Amplio ha superado la etapa estratégica de alcanzar varios gobiernos departamentales y desplazar a los partidos de la derecha del gobierno nacional, frenando el embate neoliberal que había caracterizado el período anterior del país y sentando las bases para cambios profundos.

Llega a esta instancia sumido en una profunda crisis político organizativa, que se choca con la situación económica creciente del país, pero con una limitada distribución de la riqueza que no ha impedido que se agrande la brecha entre los que más y los que menos tienen, uno de los objetivos estratégicos esenciales de la historia del Frente Amplio. Pero además la estructura política ha perdido peso e importancia en el país, desplazando los centros de decisiones frenteamplistas, a una institucionalidad creada para el gobierno de blancos y colorados en defensa del statu quo capitalista.

La crisis se expresa en lo electoral interno en la imposibilidad de resolver en los organismos naturalesla Presidencia, recurriéndose al mecanismo de elección con los cuatro candidatos ya conocidos por la opinión pública. La necesidad de una opción nos lleva a inclinarnos por Ernesto Agazzi como presidente del FA en el entendido de que es que expresa en forma más cercana los objetivos del PST-1968 para la renovación de la dirección de la coalición/movimiento.

La elección del 27 de mayo debe expresar un cambio real de la orientación política del Frente Amplio reforzando el precepto de la distribución de la riqueza, gravando al capital, aliviando a los trabajadores y creando empleos con buenos salarios; reafirmar la participación de los trabajadores en las instancias de decisión, ya sea en cargos ejecutivos en representación de su clase o en la negociación con sus sindicatos; apostando a reconstruir la orgánica desplazada y debilitada apuntalando los comités de base desde el punto de vista político y material; el Frente Amplio debe recuperar la autonomía del gobierno, para poder desarrollar una actividad política propia, con toda la riqueza que eso conlleva; en fin elaborar una estrategia para el período que se abre.

La o el Presidente que surja de estas elecciones debe ser un compañero full time, no puede presidir solamente en los tiempos libres, por tanto debe ser necesariamente rentado. El o la compañera no pueden tener cargo público, ya que además de quitarle tiempo, los/as ciudadanas de este país pagan para que ejerza ese cargo, no para que sea presidente del FA. Nosotros ya optamos, pero sea cual sea tu opción, el 27 de mayo andá a votar por el único cambio real, a la izquierda, voto PST –1968.

Secretariado Ejecutivo PST.