A medida que en todo el mundo aumenta el uso de la subcontratación laboral y contratación por agencias, cada vez más los sindicatos y sus miembros salen a las calles para protestar contra la degradación de las relaciones laborales.

El 28 de febrero, se llevó a cabo una huelga general en toda la India, en la participaron trabajadores de diversos sectores para oponerse a las políticas neoliberales del gobierno del Primer Ministro, Manmohan Singh. Una demanda clave de los huelguistas fue garantizar que se adjudiquen a los trabajadores subcontratados los mismos derechos y protección que los trabajadores permanentes.

La Ley sobre Contratos de Trabajo (Reglamentación y Abolición) de la India exige que los trabajadores subcontratados que realizan un trabajo igual o similar a los trabajadores permanentes tengan derecho a los mismos sueldos y condiciones. En virtud de esta Ley, no se permite usar mano de obra subcontratada  para realizar funciones permanentes o esenciales.

Sin embargo, tal como ha estado informando la ICEM, a menudo se viola esta Ley, y en la India los trabajadores subcontratados suelen contar con términos y condiciones de empleo inferiores, a pesar de realizar labores esenciales. El 12 de enero, la ICEM se unió a una denuncia ante la OCDE, la que fuera presentada por su filial local Pragatisheel Cement ShramikSangh (PCSS) sobre el trato ilegal a que son sometidos los trabajadores subcontratados en la India por Holcim, empresa multinacional suiza del cemento. Para mayor información sobre esta denuncia, haga clic aquí.

http://www.icem.org/es/73-Subcontratación-laboral-Contratación-por-agencias/4961-Se-movilizan-trab  (http://www.icem.org/es/73-Subcontratación-laboral-Contratación-por-agencias/4961-Se-movilizan-trab)