Compartimos el artículo con la firma de Emiliano Esteves – @EstevesEmiliano de Urugol, analizando el clásico del fútbol uruguayo que culminó con la victoria de Nacional por 3 a 2 sobre Peñarol.

Un verdadero partidazo se vivió entre Peñarol y Nacional, un clásico como hace tiempo no se veía. Dinámico y con varios goles, a lo que se agregó el condimento de la lluvia. Incluso hasta el final del partido se podría haber convertido por parte de los dos. Sin embargo, la victoria fue para uno solo, el “Tricolor”, que ganó por 3 a 2 y le permite alejarse en la Tabla Anual. Además de noquear el rival y dejarlo con escazas oportunidades de pelear el campeonato.

Cancha: Estadio Centenario.

Árbitro: Martín Vázquez.

Asistentes: Miguel Nievas y Gabriel Popovits.

Peñarol: Leandro Gelpi; Emiliano Albín, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez; Fabián Estoyanoff, Marcel Novick, Sebastián Cristóforo, Luis Aguiar; Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta. DT: Jorge Da Silva.

Nacional: Jorge Bava; Andrés Scotti, Jadson Viera, Alexis Rolin, Darwin Torres; Facundo Piriz, Maximiliano Calzada, Israel Damonte; Tabare Viudez, Alexander Medina y Richard Porta. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: 1′- Rodrigo Mora (PEÑ)

15′- Richard Porta (NAC)

24’- Marcelo Zalayeta (PEÑ)

40’- Facundo Píriz (NAC)

55’- Álvaro Recoba (NAC)

Tarjetas Amarilla: 7′ Israel Damonte (NAC), 14′ Carlos Valez (PEÑ), 14′ Emiliano Albín (PEÑ), 27′ Maximiliano Calzada (NAC), 45′ Marcel Novick (PEÑ), 60′ Darwin Torres (NAC), 81′ Sebastián Cristóforo (PEÑ), 82′ Facundo Píriz (NAC), 90′ Richard Porta (NAC).

Tarjeta Roja: 90’- Darwin Torres (NAC)

Cambios: 39’ Pablo Álvarez por Jadson Viera (NAC)

52’ Álvaro Recoba por Alexander Medina (NAC)

57’ Matías Cabrera por Israel Damonte (NAC)

71’ Maximiliano Pérez por Luis Aguiar (PEÑ)

83’ Nicolás Freitas por Sebastián Cristóforo (PEÑ)

86’ Santiago Silva por Rodrigo Mora (PEÑ)

El partido más esperado de todos era el que se esperaba para el domingo a la tarde. Un nuevo clásico se jugaba en el mítico de cemento, entre Peñarol y Nacional. Esta vez, más trascendente que cualquier otro por el clausura. El que ganara Se adueñaba de la cima de la Tabla Anual, y dejaba a su rival con un golpe dura a pocas fechas del final.

Los 22 protagonistas entraban a la cancha, sorteo de por medio, posterior minuto de silencio en merecido honor al Dr. Rodolfo Sienra, y la pelota que se preparaba para jugar.

El balón en juego y primer ataque “Aurinegro”. Una ofensiva que comenzaba a sorprender, ya que el esférico derivó en Rodrigo Mora que hizo su debut esperado: marcó un gol en un clásico, al minuto de juego. Sorpresa en todo el estadio y Peñarol que se ponía arriba en el marcador. “Un gol tempranero puede cambiar todo”, había comentado el “Cacique” en la previa al encuentro, un comentario acertado, en parte.

 

Nacional la pasó mal en los siguientes minutos, claramente golpeado por el gol. Además la situación no ayudaba, sus laterales tenían características plenamente ofensivas y no colaboraban en ofensiva. A eso se le suma la total inoperancia de Viudez, quien era bien anulado.

Sin embargo, una acción iba a cambiar todo. Una pelota al área “Aurinegra” es pretendida por Emiliano Albín, que no controla bien y le rebota en la mano. Penal para el “Albo” y una situación para cambiar las cosas que se veían mal. El encargado de ejecutar la pena no podía ser otro que Richard Porta, por lo que el “Canguro” se paro detrás del esférico y enfrentó el duelo contra el guardameta debutante, Leonardo Gelpi. El mano a mano lo ganó el delantero, que a pesar de no definir bien, metió la pelota al arco.

Un cambio se producía en ese momento, un cambio de mentalidad, de concentración. Nacional parecía dormido en los primeros minutos y desde ahí su actitud fue otra. Sin embargo, el tercer gol del partido fue del otro lado. Un centro calculador de Aguiar calló justo donde la esperaba Zalayeta que la direccionó contra baja, contra el palo izquierdo de Bava, como si le hubiese dicho donde tenía que entrar.

Score nuevamente en contra de Nacional y los “Mirasoles” enloquecidos con el golazo de su goleador. Para colmo comenzaba a llover, motivo extra para una escena perfecta para los “Carboneros”, por lo menos por el momento.

Posteriormente, se lesionaría Jadson Viera en Nacional y tendría que entrar en su lugar Pablo Álvarez, pasando a la zaga Andrés Scotti, e inmediatamente después empataría el “Tricolor”. Desde un córner (con uno de los puntos flojos del rival de por medio: el juego aéreo) ejecutado por Tabaré Viudez y que encontraría a Facundo Píriz solo para cabecear de muy buena forma, dándole el empate a su equipo (además de marcar su primer gol clásico).

Finalizaba un primer tiempo que le quedaban pocos minutos y partido, mejor dicho, partidazo al descanso y tiempo para la charla de técnicos.

Ni bien empezó el complemento Peñarol se adueñó nuevamente del balón y creó su juego, aunque no del todo cómodo por la mejora del juego de la zona de volantes “Tricolor”. Álvaro Reciba ingresó a los pocos minutos de esa parte para hacer lo que hace siempre: cambiar el trámite. El “Chino” no se hizo desear y ya a los tres minutos de haber ingresado le dio la delantera en el marcador a Nacional (por primera vez en la tarde). Un tiro libre muy cercano al área lo ejecutó al palo del golero, lo que confundió a Gelpi, que se esperaba el remate por arriba de la barrera. Golazo.

De ahí en más fue un partido con Peñarol intentando atacar y Nacional buscando el contrataque que definiera todo. Cabrera ingresaba a la cancha para dar control del balón al equipo y lo hizo de buena forma (aunque no fue en su nivel colaboró). Mientras que los ingresos que realizó Da Silva no influyeron, Silva, “Maxi” y Freitas no pudieron cambiar el trámite. Por lo que el resultado quedó en manos del “Tricolor” en un partido que nuevamente dio vuelta con un gol del “Chino”.

Sin embargo, no la pasó fácil al final, Peñarol se fue al ataque con todo lo que tenía, consiente que se le escapaba el campeonato. Varios tantos fueron los que se erraron al final, y como dicen algunos sabios “goles errados son goles en contra”, y bien, el “Mirasol” malogró más de una posibilidad de anotar y lo terminó pagando. Alejandro González, Santiago Silva, y el propio Marcelo Zalayeta lo tuvieron sobre el final, en tiempo de descuento pero no estuvieron finos en la definición.

Por lo tanto, partido para Nacional. Un nuevo clásico que se tiñe de rojo, blanco y azul. Otra vez el “Chino” se transforma en héroe y le da la victoria a su equipo, una de esas que puede significar un campeonato.

Fuente: Urugol www.urugol.com