La Biotecnología uruguaya contribuye a la generación de conocimiento, al aumento del empleo y al crecimiento económico del país de manera sustentable.

Desde el año 2008 la Biotecnología fue definida como prioritaria por el Gabinete Productivo (http://gp.gub.uy/) y a mediados del 2010 se creó el Consejo Sectorial Tripartito (http://gp.gub.uy/es/node/188/4) como herramienta de articulación, generación de insumos y ejecución de la política sectorial. El Consejo está integrado por representantes de instituciones públicas y privadas, que incluyen a trabajadores, empresarios e investigadores.

Con el objetivo de difundir la importancia de la Biotecnología para toda la sociedad, el Viernes 25 de mayo el Consejo Sectorial realizará el evento La Biotecnología Nuestra: 3 soluciones para el asombro. La actividad -enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología-, se desarrollará a la hora 10 en el Salón Seminarios 2 de la Facultad de Ciencias (Igua 4225 esquina Mataojo).

La magíster Mónica Marín coordinadora de la Maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias, abrirá el evento explicando qué es la biotecnología y el desarrollo regional actual.

Posteriormente se presentarán 3 casos de éxito de empresas nacionales que producen aplicaciones biotecnológicas. Carlos Azambuja de Laboratorio Genia, presentará el sistema de validación de la trazabilidad individual de la carne por ADN, solución que obtuvo el premio nacional de innovación 2011.

Gonzalo Leániz se referirá a la biotecnología exportable, contando la experiencia de Laboratorios Santa Elena con el segmento agropecuario.

La charla será cerrada por Carlos Sanguinetti, que se referirá a las soluciones instrumentadas por BioTec para la salud humana y las expectativas que se abren con las últimas investigaciones realizadas.

Fuente Imagen: portalx.com.uy