La posibilidad que Uruguay coopere con Guatemala a través del Plan Ceibal como forma de contribuir a reducir los “tremendos guarismos de analfabetismo y subeducación” será una de las medidas que promoverá el novel embajador uruguayo en aquel país, Juan Pollak Giampietro.

En su pormenorizada ponencia en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Pollak aludió a la eventual cooperación con Guatemala “en el tema de la educación, posiblemente a través del Plan Ceibal”.

“Dados los tremendos guarismos de analfabetismo y subeducación que tiene Guatemala, esto podría representar un salto cualitativo importante, especialmente en lo que tiene que ver con la formación de docentes”, señaló el diplomático cuya venia fue aprobada por el Senado el miércoles 9 de mayo.

Para Pollak dicha propuesta de apoyo educativo “podría canalizarse a través de instrumentos bilaterales específicos, o por intermedio de la UNESCO, organismo con el cual Uruguay ya ha tenido contactos en esta materia para este tipo de cooperación”.

Precisamente, en el área educativa, Guatemala tiene la menor cifra de estudiantes que llegan a quinto grado de Primaria. En la matriculación secundaria, el país únicamente supera a Honduras, donde se inscriben 57 por cada cien hombres, y 72 jovencitas, mientras que en Guatemala lo hacen 58 varones y 55 señoritas. El informe del FNUAP también destaca los índices de analfabetismo, y advierte que Guatemala tiene el más alto número en personas mayores de 15 años que no saben ni leer ni escribir, seguida de Nicaragua y Honduras.

El electo embajador expresó que “Uruguay puede aportar bastante a Guatemala, en particular ayudarlos a luchar contra la pobreza y la desigualdad y favorecer su derecho al desarrollo, que es uno de los objetivos del milenio de Naciones Unidas que debería cumplirse para el año 2015”.

Ballet del Sodre

Respecto al área cultural, Pollak consideró que “se puede desarrollar una gestión regional. De hecho, ya hay algunas iniciativas en ese sentido como, por ejemplo, una gira del Ballet Nacional del Sodre por toda la región, y me parece que esto se puede repetir con las actividades pictóricas, musicales, artísticas, en fin, con todo lo que es representativo de nuestra cultura”.

También trabajará con las organizaciones de artesanos. “El 50% de la fuerza laboral guatemalteca trabaja en artesanías y no están organizados, no tienen formación”.

“La otra área que me parece interesantísima es la que tiene que ver con las cooperativas de vivienda. Guatemala tiene un déficit de un millón y medio de viviendas, y creo que en eso nosotros podemos ser de una gran ayuda”, dijo el jerarca.

Escolares

En el área cultural, “también quiero dedicar mi atención a un tema que ya experimenté con gran éxito y satisfacción personal cuando era Cónsul General de la República en Córdoba, Argentina. Se trata del intercambio entre escolares de instituciones públicas de ambos países”.

Estimó que “esto les permite a los niños el contacto con una realidad sociocultural completamente diferente; además les abre la cabeza, les da una visión del mundo totalmente distinta a la de su círculo. Es una experiencia que nunca van a olvidar en su vida. Me parece que es una linda posibilidad para hacer una cuestión concreta en beneficio de niños que generalmente no pueden permitírselo de otra manera”.

Flujo comercial

En cuanto al área económico comercial, Pollak sostuvo que “la relación bilateral con Guatemala en términos comparativos es muy pequeña. La balanza comercial no pasa de los US$ 5:700.000, lo que no es significativo en una balanza como la nuestra, que es de US$ 16.000:000.000”.

“Personalmente considero que siempre se pueden incrementar los flujos comerciales, tanto de los productos que actualmente se exportan como incorporando nuevas áreas de mercado. En ese sentido, además de trabajar en la relación bilateral y buscar áreas de mercado que puedan ser competitivas para nuestros productos, pienso direccionarme en un rumbo nuevo”, manifestó.

Fuente Imagen: eduteka.org