La Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo denunció ante el Parlamento lo que consideran una situación “ilegal” en el otorgamiento del título definitivo de Práctico a L.L, capitán de Fragata (R), lo cual, en determinadas circunstancias, podría tener consecuencias negativas en el tráfico comercial en el Puerto de Montevideo.

“El tema que nos convoca es una titulación ilegal de Práctico del Puerto de Montevideo. Con fecha 27 de marzo de 2012 se dictó la resolución 90.166 del Ministerio de Defensa Nacional por la cual se otorga título definitivo de Práctico del Puerto de Montevideo al Capitán de Fragata (R) L.L”, afirmó el Práctico de Puerto C/N ® Oscar González el martes 14 de mayo en la Comisión de Defensa del Senado.

Agregó que “este título definitivo de Práctico de Puerto se otorgó en manifiesta violación a las normas del Reglamento General de Práctico y a la Ley Nº 16.595 relativa al practicaje, que es la que regula, justamente, toda esta actividad a nivel nacional”.

Asimismo, el mencionado Capitán «participó en el concurso de ingreso a Práctico del Puerto de Montevideo, que comenzó en marzo de 2008, no aprobando el examen práctico final, requisito imprescindible para acceder a la habilitación provisoria y posterior titulación por el Poder Ejecutivo. No obstante ello, el Comando General de la Armada eleva la propuesta de titulación definitiva al Poder Ejecutivo”.

En tanto, el asesor jurídico Jorge Rodríguez Pereira, indicó que “ahora se patrocina a una persona que no cumple con los requisitos, que no es apta para ser práctico de puerto y que desde hace casi dos años no ingresa ni saca ningún buque del puerto”.

“Existe la probabilidad objetiva de que, en caso de que ejerza la actividad, ponga en riesgo y en peligro tanto a la infraestructura como a las personas que allí trabajan. Basta con mirar la entrada y la salida de los buques en ocasión del examen que perdió este señor para darse cuenta de que nunca podría haber aprobado este examen final”, agregó.

Consecuencias

“En caso de que esta persona sea titulada en forma incorrecta, debe tenerse en cuenta que, en lo que a titulación de la gente de mar se refiere, Uruguay tiene un convenio de homologación con la Comunidad Europea”, expresó el Práctico de Puerto C/F ® Caracé Albernoz.

Puntualizó que “el hecho de que haya un práctico que no esté titulado en condiciones normales puede acarrear riesgos, como por ejemplo, que el Puerto de Montevideo pueda quedar fuera de la lista comercial. Para los conocedores del ámbito marinero, estamos hablando de la lista blanca”. Insisto, “en que todo esto puede acarrear graves consecuencias para el país”.

“El Puerto de Montevideo cumple con el Código PBIP, que tiene que ver con la protección de buques e instalaciones portuarias, las titulaciones y las homologaciones. Pensemos en cualquier accidente que llegara a ocurrir; si el práctico no está correctamente titulado, en pocos segundos las aseguradoras lo averiguan y no se hacen responsables por los daños que se pueda causar, tanto al buque como a las instalaciones portuarias, como tampoco en caso de que haya fallecidos”, dijo Albornoz.

Por lo que “si esto sucediera, nuestro puerto dejaría de ser competitivo y el tráfico marítimo pasaría a favorecer a Argentina y Brasil. Vale decir que el Puerto de Montevideo compite, normalmente, con Río Grande y, en menor escala, con Buenos Aires, y de esta manera lo único que se lograría sería que el tráfico se dirigiera para otro lado”.

Tarea del Práctico

“El práctico es un asesor del Capitán cuyos servicios debe requerir en puertos, radas, canales, ríos y aguas jurisdiccionales y que se trata de un profesional independiente, titulado por el Estado, que participa en la prestación de un servicio público. En los hechos, un práctico es quien directamente dirige el buque en todas las entradas y salidas del puerto, en todas las entradas y salidas a diques”, explicó Práctico de Puerto C/N ® Oscar González.

Los pasos a seguir

Al término de la sesión, Rodolfo Nin Novoa (FA) sostuvo que “me quedó cierta sensación de pasividad con respecto al planteamiento que realizaron los representantes de la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo”.

“No sé si ellos plantearon algún recurso frente al Poder Ejecutivo, pero sé que existen antecedentes de revocación de estos actos”, estimó.

Luis Alberto Lacalle (PN) es partidario de una comunicación al ministro Fernández Huidobro, con el espíritu de decirle “Atento a las consecuencias negativas que puede tener una irregularidad en la titulación con respecto al Puerto a nivel internacional en el tema de los seguros”.

Consideró que en esta situación que involucra a L.L  “podemos estar incurriendo en una irresponsabilidad que luego tal vez no tenga arreglo. En ese caso, los argentinos se lamerían los bigotes porque podrían liquidar el Puerto de Montevideo con un artículo en La Nación que dijera: ‘El Puerto de Montevideo eventualmente será declarado puerto no seguro’ y ganarían el partido con un gol de media cancha. Eso sí nos tiene que preocupar”.

El presidente de la Comisión, Luis Rosadilla evaluó que “lo que corresponde hacer es enviar al Ministro una copia de la carpeta que nos entregaron en Sala junto con la versión taquigráfica de la sesión y solicitarle un informe donde se fundamente o contradiga lo allí planteado”.

Fuente Imagen: educasitios.educ.ar